El embarazo y sus tres trimestres

El embarazo y sus tres trimestres

El embarazo tiene tres trimestres, cada uno se vive de diferente forma, según cada mujer y cada trimestre es único e importante, ya que en cada uno ocurren cambios específicos en el bebé.

Un embarazo es considerado “a término” en la semana 40, aunque algunos bebés no completan este tiempo. Aquellos que nacen antes de completar la semana 37 se consideran prematuros.

Primer Trimestre  (0 a 13 semanas)

El primer trimestre es de alguna forma el más importante pare el desarrollo de tu bebé.

Desde la concepción, las células de tu bebé se multiplican causando que la estructura de su cuerpo y sus órganos se desarrollen. Se dice que éste trimestre es cuando hay más probabilidades de pérdida del bebé en el embarazo debido a defectos en el desarrollo de muchos bebitos.

Hay muchos cambios que ocurren en el cuerpo de una mujer en este etapa, causando síntomas y molestias. Entre ellos, náusea, mareo, vómitos, deseos frecuentes por orinar, antojos, dolor en los pechos, piquetes en los ovarios, cansancio, fatiga. Para algunas mamás estos síntomas apenas se perciben y para otras son intolerables.

Segundo Trimestre (14 a 26 semanas)

El Segundo trimestre es el más querido por la mayoría de las embarazadas. Es aquí donde la mayoría de los síntomas, como por arte de magia, desaparecen y el embarazo se vuelve más disfrutable.

Las náuseas disminuyen, sientes más energía y el miedo por un posible aborto desaparece.

Es en este trimestre, donde puedes saber el sexo de tu bebé, y a partir de la semana 16, sentir sus primeras pataditas.

Al término de este trimestre puedes comenzar a experimentar algunos síntomas correspondientes al final del embarazo, como pueden ser: dolor en la espalda, calambres, agruras, constipación, etc.

Tercer Trimestre (27 a 40 semanas)

¡Lo lograste! Ya por fin estás en el último trimestre y ansiosa por conocer a tu bebé. A diferencia del trimestre anterior, en donde todo es más disfrutable, para muchas mujeres este trimestre es retador. Te puedes encontrar desesperada por la llegada de tu bebé y con varios síntomas. Algunas embarazadas en este periodo tienen dificultad para respirar, agruras, sentimiento de ahogo, hemorroides, incontinencia urinaria y problemas para dormir. En lo personal experimenté un dolor de espalda horrible y mucha dificultad para dormir.

¡Ánimo! Solo pensar que verás a tu hermoso bebé, es suficiente motivación para librar positivamente la recta final de tu embarazo.  
 

Por: Lic. Paola Celis - Orientadora Familiar

Cortesía bebe2go
www.bebe2go.com

 

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

Super-Mamá
16 loves

MÁS TIPS PARA TI