Día del perro: ¿qué cuidados necesita un lomito?

Por: Irma Evangelina Gallo López de Lara

Por ello, hicimos un Live con el Dr. Fausto Reyes Delgado, Director de Desarrollo Institucional, Comunicación y Educación del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, quien nos habló de los cuidados que debemos tener con nuestros perros, que tanta alegría dan a nuestras vidas. 

 


Perrito con correa en fondo rosa / Imagen: iStock

Publicidad

¿Por qué celebramos el Día del Perro?

 

 

El caso de Timothy Lyndsay Shaddock, el australiano que naufragó y estuvo tres meses a la deriva, y cuya perrita Bella fue clave para que quisiera seguir viviendo, es un ejemplo de cómo los perros hacen bien a la salud emocional de los humanos.

 

Mujer cargando un perrito / Imagen: iStock

El perro y el humano: una relación con una larga historia 

 

“En un principio, la relación del perro con el humano se basó en compañía, atención y cacería”, dijo Reyes Delgado. Después explicó que conforme las comunidades humanas se fueron volviendo sedentarias, las actividades del perro se modificaron, por ejemplo, se esperaba que eliminaran ratas y otras plagas.

humano entonces empezó a obtener beneficios de las actividades del perro, según las diferentes razas”, confirma el doctor.

Después, los perros se fueron entrenando como animales de servicio, por ejemplo, aquellos que detectan convulsiones o ataques diabéticos antes de que se presenten, los que sirven como guías de invidentes o los que utilizan las fuerzas públicas para localizar personas muertas o extraviadas, o bien detectar narcóticos, dinero o explosivos.

 

Perrito corriendo con juguete / Imagen: iStock

Cuídalo

 

El Dr. Fausto Reyes Delgado advirtió que en la Ciudad de México y otros estados la ley no permite que saquemos a nuestros lomitos a la calle sin correa, y que si son agresivos incluso hay que ponerles bozal.

También es importante que lo mantengas al corriente con sus vacunas y desparasitaciones, y si ya se trata de un perrito de edad avanzada que además le hagas checkups por lo menos dos veces al año.

 

Te recomendamos: