Los créditos atontan, dicen los científicos

Los créditos atontan, dicen los científicos

Los créditos atontan, dicen los científicos

Los créditos atontan, dicen los científicos

Toda deuda golpea fuertemente la psique, debilita la voluntad y lleva a una disminución de las capacidades cognitivas, explica un estudio de la Universidad Nacional de Singapur.

Me parece que el resultado de esta investigación es contundente: los créditos atontan, dicen los científicos. Pero eso no es todo, si una persona sufre endeudamiento durante mucho tiempo, pierde la capacidad de pensar en proyectos a largo plazo y no puede evaluar las situaciones.

La trampa de la pobreza

De acuerdo con los científicos, cuando tomamos un préstamo la persona literalmente “se marchita” en dos o tres meses. “La trampa de la pobreza funciona muy rápido”, explican en la revista PNAS.

Pero, ¿qué es lo que provoca que la deuda en nuestra salud?  Según dicen los expertos, deber dinero provoca que los deudores se preocupen menos por su salud, posterguen sus visitas al médico y elijan más a menudo alimentos baratos.

Endeudada

El estudio

Para probar su hipótesis, los investigadores de Singapur realizaron una encuesta entre 200 personas de bajos ingresos antes y tres meses después de que canceraran una deuda de 5 mil dólares de Singapur (3,700 dólares estadounidenses), cifra que representa el ingreso promedio de tres meses de los participantes del estudio.

Se les midió la ansiedad, el funcionamiento cognitivo, la toma de decisiones financieras y otras variables y se encontraron que las tasas de error promedio de los participantes en las pruebas de función cognitiva se redujeron de 17% a 4% después de que disminuyera su deuda. El nivel de ansiedad también mejoró de 78% a 53% al verse liberado del peso de deber. Investigaciones en E.U. mostraron resultados similares.

 

Es difícil ser pobre

Ong Qiyan, del Centro de Investigación del Servicio Social de la Universidad Nacional de Singapur, explicó al diario Daily Mail: “Nuestro estudio muestra que debido a que la deuda afecta el funcionamiento psicológico y la toma de decisiones, sería extremadamente difícil escapar de la pobreza, incluso para aquellos motivados y talentosos. Es difícil ser pobre, más duro de lo que pensábamos. Lo peor es que la investigación demuestra que la mayoría, por más que luchen por salir de su pobreza, no podrán hacerlo durante toda la vida”.

Pero no todo es trágico, los científicos asiáticos aconsejan consolidar las deudas, es decir, convertir varias deudas en una, simplificando la experiencia de pago.

No te pierdas:

¿Cómo acabar con las deudas?

¿Cómo lograr libertad financiera?

 

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

Hogar Dulce Hogar
1 loves

MÁS TIPS PARA TI