Hablemos sobre los desafíos de ser mujer en la ciudad

Con la ciudad estableces una relación de amor y odio, pero siempre se queda lo bueno. Fotos: GAIA.

Con la ciudad estableces una relación de amor y odio, pero siempre se queda lo bueno. Fotos: GAIA.

Hablemos sobre los desafíos de ser mujer en la ciudad

GAIA, la marca de muebles y accesorios de diseño, lanzó la campaña “La mujer y la ciudad”, en donde recolecta una serie de anécdotas sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en los ambientes urbanos, y la necesidad de diseñar un espacio personal en el hogar para reflexionar sobre el día a día.

En esta ocasión, GAIA realizó una mesa redonda en su tienda de Monterrey en la Roma Norte, en la que convocó a Norma Listman, cofundandora y chef de Masala y Maíz; Hilda Palafox (Poni), artista visual; Fer Casillas, cantante y compositora, para conversar con las asistentes sobre los retos, oportunidades de la ciudad, y cómo este ambiente nos inspira.

¿Cuáles son los principales retos de ser mujer en una ciudad?

Para la cantante Fer Casillas, el llegar a la Ciudad de México fue una cachetada de realidad, porque “ya no estás en tu zona de confort. Te das cuenta que eres un grano de arena en una urbe tan enorme, y esto es lo que te hace desear destacar”.

La chef Norma Listman vivió 17 años fuera de la Ciudad de México. Estuvo en Los Ángeles, California, y cuando regresó a nuestro país, tuve que empezar de cero: tocar puertas y ver como poco a poco se abren. “Tienes que tomar las oportunidades como se presenten, aunque no sepas cómo acabará todo.”

Desde el punto de vista de la artista Hilda Palafox “Poni”, todo el tiempo hay que “picar piedra” en la ciudad, porque es lo que se necesita para trabajar y construir una carrera. Con la ciudad, estableces una relación de amor y odio, pero siempre se queda lo bueno.

Pero, ante todo, “nunca hay que sentirse satisfecha. Siempre tienes que seguir buscando”.

¿Cómo la ciudad les ayuda en ese proceso de creación?

Definitivamente el constante flujo de gente es algo en lo que Fernanda siempre encuentra inspiración. Conocer nuevas personas la reta a mejorar, para no quedarse estancada. De esta manera, siempre está persiguiendo un sonido totalmente nuevo.

En el caso de Norma, lo que le inspira es que los habitantes de la ciudad son de mente abierta y siempre tienen la inquietud de probar algo nuevo. “La ciudad te exige un nivel de excelencia”.

Poni es más del tipo observadora, pues pone mucha atención en todo lo que hace la gente. Se inspira en retomar lo mexicano y experimentar con la gran variedad de colores que tenemos en el país.

¿Cómo diseñar tu vida en la ciudad?

Para Norma es necesario no dejar que la “ciudad te rebase”. Por eso es necesario tener un espacio para inspirarse, un lugar en casa para aislarse del mundo y pensar. “La ciudad tiene tranquilidad”.

El cambio de vida para Fer Casillas fue que tuvo que aprender a enfrentar el machismo en la ciudad. Dejo de usar vestidos y tuvo que encontrar otra prenda de vestir con la que se sintiera cómoda y la representara. Pero, también destaca que se ha encontrado con mucha gente buena.

Necesitas un rincón, un nido, y termina siendo tu casa. Regresas a tus raíces. Ahí te sientes cómoda.”

¿Qué desean para las mujeres del futuro?

Poni dejó la publicidad para dedicarse a dibujar e ilustrar. Encontró que en el arte urbano sólo participaban dos mujeres, y de ahí le nació el deseo de pintar murales. Día a día le ha tocado abrir brecha para que más chicas se integren a este mundo. “Siempre encuentras prejuicios, pero al final se trata de tirar barreras”.

Es un momento clave para las mujeres, es el tiempo para ganar libertades y perder el tiempo a tocar puertas”, comenta Fer Casillas. Para ella, vivimos una época importante por los cambios que están impulsando las mujeres y que espera que esta inercia siga para el futuro.

Norma desea que se acabe con la idea de que por ser mujer, no seas tomada en cuenta. En su negocio le ha tocado que a los cocineros no les gusta que una mujer les diga qué hacer. Ella espera que para las chicas del futuro no les resulte difícil ser jefa. Pero para para lograrlo, hay que luchar diario.

Al finalizar el conversatorio, las asistentes pudieron disfrutar de un concierto acústico de Fer Casillas. Su voz y las notas de su guitarra fueron el complemento perfecto para cerrar con broche de oro, esta noche de reflexiones y anécdotas.

¿Quieres saber más sobre La mujer y la ciudad de GAIA?, haz clic en este enlace.

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

Hogar Dulce Hogar
5 loves

MÁS TIPS PARA TI