El nuevo peligro del movimiento antivacunas: la rabia

El nuevo peligro del movimiento antivacunas: las mascotas Foto: Istock

El nuevo peligro del movimiento antivacunas: las mascotas Foto: Istock

El nuevo peligro del movimiento antivacunas: la rabia

En últimas fechas hemos visto que el movimiento antivacunas ha llevado al resurgimiento de  enfermedades que se tenían controladas (como el sarampión). Ahora los especialistas advierten un nuevo peligro el de no vacunar a las mascotas. 

El riesgo de no vacunar a las mascotas

Así como muchas personas llevan sus convicciones a la crianza de sus hijos (a pesar del peligro de esa decisión y de que no tienen fundamento), de la misma forma evitan vacunar a sus perros.  Por desgracia la población antivacunas está aumentando,  sobre todo en Estados Unidos y Reino Unido.

Justo en este último país, un informe de la fundación People´s Dispensary for Sick Animals, indica que el 25% de los dueños no ha vacunado a sus perros, es decir, unos 2.2 millones de canes están expuestos a contagiarse y transmitir enfermedades graves como la rabia, la cual afecta tanto a los animales como a las personas.

¿Qué piensan los antivacunas?

Sinceramente, creo que la clave es la desinformación. Muchos antivacunas creen, sin razón, que las vacunas serían causa de autismo y otras enfermedades, por ejemplo. En este sentido el gobierno de Reino Unido lanzó un tweet desmintiendo esta creencia:

“No hay ningún caso de autismo en perros en el mundo. Este trastorno no se desarrolla en animales y en el hipotético Caso de que lo hubiera, no sería por culpa de una vacuna”, explicó el presidente de la Asociación por el bienestar animal de ese país.

Podría traer la rabia de vuelta

Alfredo Fernández, veterinario experto entrevistado por el Diario español El País, “el movimiento antivacunas es muy injusto para el animal. Solo se mira por la protección del humano, pero el perro puede sufrir enfermedades que le costarían la vida”.

Gracias al protocolo de vacunación en mascotas se ha erradicado enfermedades como la rabia, que afecta principalmente a niños tras la mordedura de un perro infectado. “El no vacunar a los animales puede aumentar el riesgo de que reaparezcan brotes de enfermedades que ya están controladas”, añade el experto.

Estamos ante una amenaza real. No es casual que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya decidido incluir el movimiento antivacunas entre las principales amenazas de la salud de 2019.

Lo único que nos queda es reflexionar y si conocemos a alguien que esté a favor de este movimiento, hay que hacerle saber los riesgos en los que está incurriendo.

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

Hogar Dulce Hogar
5 loves

MÁS TIPS PARA TI