Cómo hacer un barco de papel

Paso a paso para hacer un barco de papel Foto: iStock

Paso a paso para hacer un barco de papel Foto: iStock

Cómo hacer un barco de papel

Me encanta la papiroflexia, el arte de hacer figuras con papel,  también llamado origami por los japoneses. Es una actividad súper divertida y con muchos beneficios para ti, pero también para nuestros niños.

¿Qué beneficios tiene la papiroflexia?

Podría hablarte todo el día de las bondades de hacer papiroflexia:

- Te ayuda a concentrar.
- Hace que practiques la paciencia.
- Mejora la coordinación.
- Ayuda a desarrollar la motricidad fina.
- Es una actividad relajante que ayuda a disminuir el estrés.
- Estimula tu creatividad.

Cómo hacer un barquito de papel

Ahora que sabemos que es una actividad sumamente buena, te explico cómo hacer un barquito de papel, el más básico ejercicio de papiroflexia.

1) Elige el papel con que vas a trabajar. Puedes usar papel periódico o las hojas de reciclaje de la impresora para darle un segundo uso en lo que estás aprendiendo. Hay papel específico para hacer origami, pero te recomiendo que primero practiques con uno normal. El bond es excelente. Solo procura que no sea un papel con gramaje muy bajo (o sea que esté delgado) porque es lo que le da firmeza al barco.

2) Lo primero que debes hacer es doblar la hoja a la mitad por lo ancho, creando un rectáculo estrecho. Asegúrate de que las esquinas coincidan entre sí.

3) Vuelve a doblar por la mitad, extiende este último doblez y dobla las equinas del rectángulo hacia el centro de la línea que se creó con el primer doblez que hicimos.  Debe quedarnos la forma de un triángulo.

4) Dobla hacia fuera los bordes que quedaron debajo del triángulo para que se ajusten al triángulo que hemos hecho (las esquinitas que te sobren puedes cortarlas). Más o menos se ve como si tuviéramos un sombrero de papel.

5) “Abre el sombrerito de tal forma y junta las puntas por el medio de tal forma que quede como un cuadrado. Debe coincidir la esquina izquierda y derecha.

6) El siguiente paso es doblar los bordes inferiores hacia arriba (sobre sí mismos). Vas a ver los pliegues de los dobleces anteriores. Te quedará como un sombrero más pequeño.

7) Ahora vuelve a abrir para formar otro cuadrado (como el que hiciste anteriormente), uniendo las esquinas.

8) Viene el paso más emocionante, conocido como “la estrella”. Simplemente tira las dos esquinas y ve cómo se forma tu barquito de papel.

Cómo hacer un barco de papel

 

Listo barco de papel

Ya tienes tu barquito de pepel, ahora juega con él. 

 

Para que te des una idea más clara te dejo el siguiente video. Es muy fácil.

 

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

Hogar Dulce Hogar
5 loves

MÁS TIPS PARA TI