Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Cómo hacer cubrebocas caseros paso a paso (guía de la Profeco)

Cómo hacer cubrebocas casero paso a paso (guía de la Profeco) Foto: *Youtube @ProfecoTv

Cómo hacer cubrebocas casero paso a paso (guía de la Profeco) Foto: *Youtube @ProfecoTv

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Ante los primeros casos de Covid-19 en México, los cubrebocas o mascarillas de tela  desechables, están agotados prácticamente en todas las farmacias. Si bien es cierto que los virólogos son escépticos  respecto a la efectividad real que tiene contra los virus que hay en el aire, profesionales de la salud ,como el Dr. Hugo López- Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguran que “sí sirven para contener el virus en las personas que ya están enfermas”.

Con este panorama, investigado en la Procuraduría Federal del Consumidor, me encontré con algunos tutoriales para hacer cubrebocas caseros. Es muy sencillo, además son mucho más baratos.

Esta información no es nueva, en 2009 la Profeco brindó la guía paso a paso para elaborar tapabocas ante la emergencia que vivimos en nuestro país, con la influenza H1N1.

Cómo elaborar cubrebocas casero

Para elaborar tus propios cubrebocas necesitas lo siguiente.

Pasos 

Materiales: 

Medio metro de pellón de grosor medio  (F800, A500 o #87), suficiente para elaborar unas 25 piezas para niño o 20 para adultos. El pellón lo consigues en cualquier tienda de telas (parisina, modatelas) o por tiendas online (mercado libre, amazon, etc.). El rollo cuesta unos 500 pesos, aproximadamente y por metro alrededor de 16 pesos.

Resorte tubular o plano, muy delgado: 60 cm por cada cubrebocas;.

Hilo, agujas, tijeras, regla y lápiz.

Pasos para elaborar tu cubrebocas:

Trata de aprovechar al máximo la tela, traza rectángulos de los siguientes tamaños, y, según sea el caso, y córtalos:

Para adulto: 20 cm x 15 cm
Para niño: 18 cm x 12 cm

Cubrebocas Tecnología Doméstica Profeco Foto:

Corta el resorte en las siguientes dimensiones, según sea el caso.

Para adulto: 60 a 70 cm
Para niño: 50 a 60 cm

Corta las medidas Foto:

Quema los extremos con un encendedor para evitar que se deshilache.

Quema los extremos Foto:

Toma un pedazo de tela, haz un doblez de hasta un centímetro en cada lado (en los lados más cortos) y cóselo.

Coloca el resorte y haz un nudo para que no se salga.

Coloca el resorte Foto:

Sé cuidadosa y limpia en la elaboración

En su tutorial, la Profeco recomienda utilizar, al menos, tres cubrebocas al día, debido a la humedad generada por la respiración, los estornudos y la tos.

Cuando los elabores, hazlo en superficies limpias y colócalos en una bolsa cerrada. De igual forma, cuando los deseches, colócalos dentro de una bolsa cerrada y tíralos.

Te dejo el tutorial completo de la Profeco donde puedes ver a detalle la elaboración de cubrebocas

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Ojo, lo más importante son las medidas de higiene

Christine Francis, consultora en Prevención y Control de Infecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que “los cubrebocas no protegen contra el coronavirus cuando es lo único que se usa. Es fundamental combinarlo con lavado de manos”. Al igual que Hugo López- Gatell, señala que son más importantes en caso de ya presentar síntomas: “Si tú tienes tos, estornudos, fiebre o dificultad para respirar, sí debes usar la mascarilla para evitar contagiar a alguien”, señaló la experta al sitio BBC.

Así que ya lo sabes, haz tus propios cubrebocas, pero recuerda que solo te ayudarán a reducir el riesgo de contraer el virus contra el salpicón del estornudo, la tos o las transmisiones boca a boca. Lo mejor es atender las medidas preventivas que te explico en esta nota, y si ya tienes algún síntoma (puede ser gripa, resfriado, influenza, etc.), sí usarlo para no propagar la enfermedad.

La Procuraduría recuerda a los consumidores que pueden visitar la página de Internet de la Profeco, así como llamar al Teléfono del Consumidor 55-68-87-22 y 01800-688722, del interior del país sin costo para cualquier duda e información. También puedes descargar la guía aquí

Cubrebocas Foto:

 

No te pierdas:

Medidas de prevención contra el coronavirus 

No hay evidencia de que el consumo de murciélago se relacione con el coronavirus

Todo lo que debes saber sobre el nuevo coronavirus que amenaza al mundo

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...