Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Cómo entrenar a tu perro a dar la pata

Cómo entrenar a tu perro a dar la pata / Foto: iStock / Niyaz_Tavkaev

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Las mascotas estos días de aislamiento han tomado un papel muy importante en todos los hogares, pues no solo son una compañia bonita,  sino que también nos ayudan a aliviar la ansiedad y a alegrarnos el día con su ternura y travesuras. Porque aceptémoslo, ellos son como los bebés de la familia, ¿apoco no? 

Estos días he reflexionado mucho acerca de la manera en como los animales, en específico los perritos, están más que felices de tenernos en casa, pues se ha comprobado que ellos sufren de ansiedad y tristeza cuando nos vamos de casa a trabajar y los dejamos todo el día solos. Pero ahora es diferente y por eso hay que aprovechar al máximo el tiempo que pasamos con ellos. 

¿Cómo? Aprovechando el tiempo para de una vez por todas enseñarles esos trucos que nunca les enseñamos por falta de tiempo.

Mi truco favorito es el de la patita porque se ven tan atentos y tiernos y da la impresión de que verdad te están saludando.

Si quieres enseñarle a tu perrhijo a dar la patita, sigue los siguientes consejos e inténtalo. 

Recuerda que lo importante es tener paciencia y perseverancia. 

 

Cómo entrenar a tu perro a dar la pata

 

Cómo enseñar a tu perro a dar la pata / Foto: iStock / Elena Gonzalez Hontoria

Los perros aprenden con sonidos repetitivos y con la intensidad con la que se los digas porque cuántas veces no has percibido que sí les gritas o hablas fuerte se asustan y saben que los estás regañando aunque les estés diciendo: ¡te quiero!, o al contrario, si les dices: Eres un perro feo pero con un tono tierno y tranquilo, pensarán que les estás diciendo algo positivo por lo que debes tomar en cuenta esto para comenzar a entrenarlo. 

También comprenden mucho el lenguaje corporal, es decir, las señas que hagas con tus manos o cuerpo tienen que tener sentido con lo que dices para que ellos aprendan a relacionarlo. 

Ya sabiendo esto, puedes comenzar a enseñarles así:

 

Cómo enseñar a tu perro a dar la pata / Foto: iStock / EnchantedFairy

 

- Ten listos sus premios favoritos a la mano para que los olfatee y sepa que se los vas a dar.

- Toma uno de los premios y deja que lo huela, pero no permitas que lo coma.

- Luego de que sepa que pronto le darás el premio, párate frente a él y dile de una manera firme y fuerte: ¡la patita!

Quizá si antes no había escuchado eso, no entenderá lo que está pasando, pero aquí es cuando entra tu perseverancia, pues tendrás que hacerlo una y otra vez para que él vaya identificando esa frase o palabra.

Puedes no sólo emplear la frase 'la patita', sino también puedes probar con otras opciones como: 'Hi 5', 'dame 5', 'saludo', 'hola' o 'dame esos cinco', aunque esta última al ser una frase más larga, quizá sea más complicada para él de aprender porque puede perder la atención, así que lo mejor es usar una palabra corta y rápida.

- Ya que comprenda que le estás tratando de comunicar algo, acerca tu mano con el premio y repite: ¡la patita!, pon su patita en tu mano y enseguida dale el premio. Con esto él entenderá que lo que quieres es que te de la pata y que si lo hace le darás un premio. 

- Este paso repítelo una y otra vez pero no excedas 15 minutos de entrenamiento. Trata de hacerlo diario o por lo menos dos o tres veces por la semana.

- Al día siguiente, llámale por su nombre, ve por sus premios, toma uno y repite: ¡la patita!. Si por fin logra darte la pata dale su premio, acarícialo y dile: ¡muy bien!

Con esto captará que el darte la patita es algo positivo y que mejor aún, si lo hace le das comida, así que a la siguiente no dudará en hacerlo.

No te pierdas:

Receta casera para prepararle premios a tu perro en forma de huesito

Beneficios de tener a un perro (adoptado o rescatado) en casa

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...