Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Cómo cultivar plantas en agua

Cómo cultivar plantas en agua Foto: *Pikist/Wikimedia

Cómo cultivar plantas en agua Foto: *Pikist/Wikimedia

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

¿Estás acostumbrada a cultivar tus plantas en tierra? Quiero decirte que esa no es la única ruta, también puedes tener plantas hermosas en agua. Es un proceso simple, que requiere muy pocos recursos y que te ocupará poco espacio.

¿Cómo cultivar plantas en agua?

Lo primero que te recomiendo es que inicies en el cultivo en agua con retoños de plantas que ya tienes. Es decir, puedes tomar un clon de tu planta madre y colocarla en agua. Lo bueno del cultivo en agua es que puedes colocarlos en pequeños frascos transparentes que caben en cualquier y en donde puedes observar el crecimiento de sus raíces.

Hay que tener en cuenta que tener tu plantita en agua puede propiciar el crecimiento de hongos, por lo que se recomienda agregar una cucharadita de peróxido de hidrógeno en 250 mililitros de agua y cambiar el agua cuando veas que está muy sucia.

Guía paso a paso para el cultivo en agua

  1. Elige un jarrón o frasco limpio de vidrio para poner tu planta. Escoge retoños sanos que no hayan florecido. Si bien los tallos con flores se pueden propagar, es mejor que las elimines porque pueden agotar a la planta de la energía que necesita.
  2. Para sacar tu retoño. Usa un par de tijeras para cortar una pieza de mínimo 15 centímetros, asegúrate de que tenga suficiente raíz. Elimina el exceso de follaje.
  3. Cuando coloques tu planta en agua, fíjate que queden unos cinco centímetros dentro del agua.
  4. Mantén los retoños en el interior con luz indirecta para evitar que sufra estrés y empiece a enraizarse. De seis a ocho horas de luz solar es perfecto para continuar con la fotosíntes.
  5. El agua debes cambiarla una o dos veces a la semana. Si el nivel de agua baja y ves que quedan expuestas las raíces, agrega más agua.
  6. Una vez en agua tarda hasta cuatro semanas en establecerse.
  7. No todas las plantas de interior son aptas para el cultivo en agua, es importante elegir especies que toleren tener sus raíces en agua. Hay muchas enredaderas e incluso plantas que florecen  que pueden vivir muchos años en agua, mientras que otras a penas llegan a vivir un año o menos.  Eso depende del ciclo de cada planta.

Las mejores plantas para cultivar en agua

La que mejor me ha funcionado es fue el Filodendro trepador o Philodendron scandens. Es un tipo de enredadera con hojas en forma de corazón brillantes.  

Foto:

Otra que es buenísima para cultivo en agua es Potos  o Epripemnum aureum, también conocida como Planta del dinero. 

Foto:

Bambú de la suerte o Dracaena Braunii es otro clásico que funciona en jarrón.

Bamboo Foto:

El espatifilo (Spathyfillum) también conocida como cuna de Moisés es también se adapta muy fácil al hidrocultivo.

Foto:
La Tradescantia o amor de hombre también enraíza bien en agua.

Foto:

También puedes intentar con Plectranthus scutellarioides o cóleo (coleus), begonias y pelargonios. Otras opciones son jitomate y papa. En estos casos es importante trasladar a tierra cuando la raíz mide unos dos centímetros de largo.

 

 

 

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...