Partículas PM2,5: Qué son, riesgos y medidas preventivas

Foto: Pexels

Foto: Pexels

Partículas PM2,5: Qué son, riesgos y medidas preventivas

Últimamente hemos escuchado que la calidad del aire en la Ciudad de México ha sido afectada por las partículas PM2,5, pero, ¿sabes realmente qué son, cuáles son sus riesgos y qué medidas preventivas debemos tomar? Aquí te lo cuento.

En los últimos días en la Ciudad de México se han registrado una serie de incendios que han afectado tanto a bosques como a la población, esto aunado a otros factores como las altas temperaturas, las pocas lluvias,  la larga temporada de sequía y la contaminación producto de las emisiones de fábricas y vehículos; han provocado que las partículas PM2,5 se disparen.

Parte de la afectación se encuentra en el aire que respiramos.  Es probable que, si vives en esta capital,  hayas sentido irritación en los ojos o dolores de cabeza inexplicables. Bueno, es posible que la causa de estos síntomas son las partículas suspendidas PM2,5.

¿Qué son las partículas suspendidas?

Son una serie de diminutos cuerpos sólidos o gotitas de líquidos contaminantes que están dispersos en la atmósfera.

Estas partículas cuentan con un diámetro aerodinámico inferior a 2.5 micras, esto quiere decir que son tan finas que es imposible verlas a simple vista y además son peligrosas para la salud, debido a que pueden penetrar en los pulmones y evitar el paso de aire, ocasionar reacciones alérgicas y afectar la visión.

Aunque aún no hay un protocolo actual en la Ciudad de México, existen medidas preventivas que son importantes seguir, especialmente para proteger a la población más vulnerable que son los niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Las medidas preventivas son:

No realizar actividades al aire libre

Permanecer en espacios cerrados, preferentemente con las ventanas cerradas

Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas

No prender velas o inciensos

No fumar

Si se tienen que realizar actividades de limpieza que sean en húmedo (NO BARRAS EL POLVO).

Evitar el uso de lentes de contacto.

Acudir al médico si se sienten molestias.

En hogares donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en puertas, ranuras y ventanas. Si es posible retirarse de la zona.

En caso de tener contacto directo con cenizas provocadas por incendios, se recomienda evitar el contacto, sobretodo de los niños y mascotas.

Partículas suspendidas PM2,5 en la CDMX - Foto: @RicardoEsquivel /Pexels

Por el momento las autoridades no han decretado suspensión de clases o labores, solo hay que atender las medidas preventivas. Esperemos que en las próximas horas la calidad del aire mejore.

Te mantendré informada.

Si quieres saber más sobre el tema, te dejo el siguiente video compartido por Excélsior TV:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

MÁS TIPS PARA TI