El café y el té podrían provocar cáncer de pulmón

El café y el té podrían provocar cáncer de pulmón

El café y el té podrían provocar cáncer de pulmón

El café y el té podrían provocar cáncer de pulmón

¿Cuántas tazas de café bebes al día? ¡Yo muchas! Por eso es que esta información me tiene extremadamente preocupada. Resulta que científicos estadounidenses aseguran que el consumo habitual de café o té aumentan las probabilidades de sufrir cáncer de pulmón.

La investigación se realizó en Estados Unidos y Asia e incluyó un total de 1.2 millones de participantes en ambas regiones, quienes fueron monitoreados durante un promedio de 8.6 años, tiempo durante el cual 20,500 personas que fueron parte de la muestra desarrollaron cáncer de pulmón. Los resultados fueron presentados en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer en Atlanta, Georgia.

Debido a que el consumo de café y té se relaciona con los hábitos de los fumadores, el estudio se basó tanto en personas que fumaban y fueron diagnosticadas con esa enfermedad, como en aquellas que no lo hacían.

Taza de café

Jingjing Zhu, de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos, explicó que investigaciones anteriores no distinguían si el cáncer de pulmón había sido provocado por el tabaco o el consumo de las dos bebidas, por lo que los resultados eran poco consistentes.

Con esta nueva evaluación, los investigadores detectaron que las personas que no fumaban, pero bebían dos o más tazas de café al día, tenían un 41% más de probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón que aquellos que no tomaban café. Del mismo modo, los no fumadores que bebían dos o más tazas de té al día tenían unn riesgo del 37% mayor de cáncer de pulmón que los que no bebían café. 

Los autores advierten que la cafeína no es el detonante que provoca el cáncer de pulmón, ya que el café descafeinado tuvo un 15% más de probabilidad dañina; más bien se trata del proceso de tostado. El riesgo es similar para todas las edades, razas y tipos de café.

La Dra. Julie Fisher, oncóloga de Levine Cancer Institute en California del Norte, quien no formó parte del estudio, dijo que los hallazgos eran "interesantes" y "convincentes", pero señaló que debido a que es un hallazgo de asociación, "no deberíamos sacar conclusiones solo basadas en este estudio, sino que debemos tomarlo como pista para seguir indagando".

Sinceramente estoy en shock porque amo el café, pero bien dicen por ahí que todo en exceso es malo, así que mejor no excedernos ppara seguir disfrutando de nuestra deliciosa tacita de café.

Por lo pronto te dejo el link de la revista Livescience, donde salió publicado el anuncio durante la conferencia, así como el estudio completo.

El café podría causar cáncer de pulmón

 

No te pierdas: 

4 maravillas que el café puede hacer por tu piel

Cómo hacer figuras en tu café

Cómo hacer tu propia barra de café

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

MÁS TIPS PARA TI