Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Arturo y Clementina, el cuento que revela el machismo en un hogar

Arturo y Clementina, el cuento que revela el machismo en un hogar / Foto: Nella Bosnia

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Ser mujer en el mundo no es fácil. Sí, suena algo terrible, pero es una realidad.

A lo largo del tiempo me he percatado de varias acciones de machismo o micromachismo en todos los entornos; laborales, familiares, etc., que no sólo me han sucedido a mí, sino también a las mujeres a mi alrededor.

Tristemente, los casos más comunes en los que me he percatado de esta problemática son con mis amigas que ya están casadas. De pronto sus parejas creen que por el simple hecho de ser marido y mujer tienen poder sobre ellas y ni al caso.

Cada que me cuentan algo que les pasó con su pareja y que involucra un caso de machismo, en verdad me enoja mucho, las escucho y sin intención de influir o no, doy mi opinión acerca del reacio que tengo hacia ciertos comportamientos. Y aunque considero que mucho viene de la sociedad en la que los latinoamericanos crecemos, también existe en tooodo el mundo.

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, el machismo se compone de ciertas conductas, comportamientos y creencias que promueven, reproducen y refuerzan diversas formas discriminatorias contra las mujeres. Se construye a través de la polarización de los roles y estereotipos que definen lo masculino de lo femenino. Su principal característica es la degradación de lo femenino; su mayor forma de expresión, la violencia en cualquiera de sus tipos y modalidades en contra de las mujeres.

Pensando en este tema tan latente por lo que está sucediendo con las mujeres en México y pensando en la manera de cómo podría explicar a mi hija qué es machismo, encontré un cuento que revela el machismo en un hogar y considero que es perfecto para que tanto como las niñas como los niños comprendan qué significa un maltrato emocional y psicológico.

Muchas mujeres al estar dentro de un hogar aparentemente feliz, muchas veces no se dan cuenta que están sufriendo de este tipo de violencia pasiva y es sumamente importante que pongan un stop como la tortuguita Clementina.

 

Arturo y Clementina, el cuento que revela el machismo en un hogar

 

Adela Turín, la escritora de este cuento, narra la historia de Clementina y Arturo, dos tortugas que se enamoraron y decidieron casarse.

Clementina tenía muchos sueños de explorar, conocer y viajar al extranjero, pero al parecer a Arturo esto le daba igual.

Mientras pasaba el tiempo, Clementina sólo se aburría de estar sola todo el día y de esperar a que llegara Arturo con comida. Un día, a Clementina se le ocurrió aprender a tocar la flauta o a pintar porque los colores de las flores eran muy bonitos, pero ¿qué crees? A Arturo le parecieron sólo ideas absurdas y no creía capaz de que Clementina pudiera hacer tales cosas.

Clementina se puso muy triste e incluso llegó a pensar que quizá Arturo tenía razón al ser una tortuga muy inteligente. Con el tiempo Clementina dejó de motivarse e incluso de opinar.

Arturo notó esto y al sentirse algo culpable comenzó a regalarle objetos que él decidió que ella debería tener y que además ató a su caparazón porque según él, Clementina era tan despistada que quizá los perdería.

Arturo comenzó a llenar a Clementina de regalos pesados y que no la hacían feliz, pero nunca aceptó que ella quería aprender cosas nuevas.

Un día ella se cansó y se dio cuenta de lo feliz que era al estar libre y fuera de su caparazón, así que tomó las riendas y decidió irse sola a explorar el mundo y dejar a Arturo.

Si quieres ver el cuento completo y aún mejor, compartírselos a tus hijos, aquí te lo dejo:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

No te pierdas: 

“Mother”, el cortometraje que demuestra que ser madre no es una tarea fácil

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...