Receta de mole poblano

Mole poblano

Mole poblano

Receta de mole poblano

¡Como buena mexicana que soy me encanta el mole! Siempre que lo como me hace acordarme de cuando yo era chica y le ayudaba a mi abuelita a hacerlo los fines de semana. Por eso hoy te dejo la receta de mole poblano porque es un clásico para toda celebración, pero también cuando simplemente tienes antojo de tu tierra.

Ingredientes:

- 4 kilos de pavo una pieza
- 4 litros de agua
- 4 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- 1 cucharada de sal
- 150 mililitros de aceite
-  220 gramos de chile ancho desvenados y sin semillas
- 90 gramos de chile pasilla desvenados y sin semillas
- 315 gramos de chile mulato desvenado y sin semilla
- 4 chiles chipotles
- 3/4 de kilo de jitomate
- 1 cebolla picada
- 10 dientes de ajo
- 150 gramos de almendra
- 100 gramos de cacahuate pelados
- 8 clavos de olor
- 4 granos de pimienta negra
-  1 rama de raja de canela de 4 cm
- 1/2 cucharadita de semilla de anís
- 90 gramos de uva pasa sin semilla
- 90 gramos de chocolate sin azúcar
- 1 cucharada de azúcar
- 2 cucharadas de sal
- 1/2 taza de ajonjolí

Preparación:

1.       En una olla grande, poner el pavo en cuatro piezas, el agua, 4 dientes de ajo, la cebolla y la sal. Cuando compience a hervir, tapar y cocer a fuego lento durante 1 hora o hasta que el pavo este tierno. Escurrir y reservar el caldo.

2.       Para hacer la salsa, calentar 2 cucharadas de aceite en sartén, añadir los chiles anchos, pasilla y multados. Saltear de 1 a 2 minutos. Pasarlos a un recipiente y dejarlos en remojo en agua caliente durante 30 minutos. Escurrir los chiles y molerlos, reservar.

3.       Asar los chiles chipotle y los tomates. Pelar los tomates y molerlos con los chiles chipotle. Reservar.

4.       En el mismo aceite que se saltearon los chiles, acitronar la cebolla y los 10 dientes de ajo hasta que estén transparentes. Hacerlos puré. Saltear las almendras durante 5 minutos en el mismo aceite. Añadir los cacahuates, los clavos, la pimienta, la canela, y las semillas de anís. Saltear durante 3 minutos más. Moler todo junto con las pasas.

5.       Calentar la taza de aceite en una cacerola grande. Agregar todos los ingredientes previamente molidos y cocer durante 5 minutos, moviendo constantemente. Añadir el chocolate, el azúcar y seguir moviendo. Cuando la mezcla hierva, añadir 1 litro del caldo de pavo. Tapar y seguir cociendo a fuego lento durante 20 minutos. Agregar la sal. (Si la salsa está demasiado espesa, añadir más caldo).

6.       Agregar las piezas de pavo, tapar y cocer a fuego medio durante 10 minutos. Mientras tanto, tostar el ajonjolí en un sartén a fuego medio hasta que adquiera un tono dorado.

Tips:

Es mejor preparar la salsa con tiempo porque sabe mejor cuando los ingredientes han tenido tiempo de mezclarse y combinarse.

Presentación:

Servir el mole caliente, espolvoreado con ajonjolí.

 

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

A Comer y a Tomar
4 loves

MÁS TIPS PARA TI