¿Por qué me duele la cabeza al tomar vino?

Por: melodijolola.com

Esta pregunta me la han hecho mil veces. Hay gente que me dice que le duele la cabeza solamente cuando toman vino de cierto tipo de uvas. Otros me han dicho que su dolor de cabeza depende de si el vino es blanco, rosado o tinto. Algunos más, que les duele con cualquier vino.

Pues les tengo una noticia que va a acabar con sus dudas. Al vino se le añade un conservador llamado anhídrido sulfuroso, conocido también como sulfato. Este ingrediente es lo que nos permite tener vinos de calidad, pues inhibe la reproducción de bacterias, evita la re fermentación de las levaduras y permite que el vino pueda ser conservado por años, en el caso de los vinos de guarda. Este compuesto nos permite disfrutar del vino como lo conocemos hoy en día, muy probablemente el vino de la antigüedad no sabía ni siquiera parecido al que tenemos hoy, así que hay mucho que agradecerle a la ciencia y a la tecnología.

 


 

Publicidad

El anhídrido sulfuroso tiene muchos beneficios si se utiliza en la elaboración de vinos, pero también tiene una fuerte contra y es que utilizado en porciones mayores a las recomendadas, puede ocasionar dolor de cabeza. El uso de sulfatos en la elaboración de vinos está regulado mundialmente, aún así, dependiendo de la marca uno se puede encontrar con vinos que lo tienen en exceso y como resultado provocan dolor de cabeza y vinos que lo tienen en una medida adecuada y no nos afectan de ninguna manera. En cualquiera de estos casos el anhídrido nunca es suficiente para dañar nuestro organismo. 

 

 

Mi recomendación es que anoten las marcas que no les dan dolor de cabeza y las compren con frecuencia. Ya que sin importar el país, la región o la uva el vino puede tener un alto contenido de sulfatos y provocarnos dolor arruinándonos el día. Generalmente los vinos de alta calidad son controlados con extremas precauciones por lo que reducen al máximo la posibilidad de causarnos dolor.

Te recomendamos: