Los mejores tips para cocinar un pavo

Por: melodijolola.com

Preparar el pavo para navidad, se me hace de lo más complicado pero esta receta que encontré es buenísima porque de verdad que te da el paso a paso. Además quiero dejarte esta infografía de Kiwilimon sobre el pavo y todos los factores que debes tomar en cuenta: 

Infografía por Kiwilimon

 

Ingredientes

Publicidad

9 kilos de pavo una pieza

1 mantequilla con hierbas

1/2 taza de sal kosher

1 cebolla mediana, cortada en 8 trozos, sin pelar

1 zanahoria mediana, sin pelar, cortada en trozos de 3 cms.

2 ramas de apio cortado en cubos de 3 cm

8 cucharadas de mantequilla sin sal

2 cucharadas de harina

7 tazas de caldo de pollo

1 taza de jugo del pavo

1 1/2 tazas de vino tinto idealmente Pinot Noir

Pimienta

Preparación

1.       La noche anterior, limpia el pavo (corta la cola, quita las partes de adentro) y espolvorea con sal por todos lados, empezando por la parte de atrás, luego por dentro y finalmente la pechuga. Pon sobre una charola especial para pavos y refrigera toda la noche, sin tapar, con la pechuga hacia arriba.

2.       Una hora antes de empezar a hornear el pavo, saca del refrigerador y deja que se ponga a temperatura ambiente. Con unas toallas de papel de cocina, seca bien el pavo. Rellénalo con las verduras en trozos.

3.       Precalienta el horno a 425 F (220 C). Pon la rejilla del horno en la parte de abajo. Prepara la charola con la rejilla en forma de V para hornear el pavo poniendo papel de aluminio sobre la rejilla y haciendo unos 20-30 hoyos en el papel.

4.       Corta la mantequilla de hierbas en ruedas y coloca entre la piel del pavo. Engrasa la piel del pavo con el resto de la mantequilla.

5.       Con hilo para cocinar, amarra las patas del pavo juntas y dobla las alitas hacia atrás, atorándolas abajo del cuello del pavo.

6.       Pon el pavo pecho abajo y hornea por 30 minutos, agrega una taza de agua y rostiza por otros 30 minutos.

7.       Dale la vuelta al pavo y reduce la temperatura a 325 F (160 C). Rostiza por otras 2-3 horas, bañándolo en sus jugos que va soltando cada 15 minutos.

8.       Cocina hasta que la temperatura interna del pavo registre 165 F (75 C) y los jugos que salen del pavo sean transparentes.

9.       Saca del horno y pon en una tabla para cortar. Cubre con papel de aluminio y deja reposar por 30-45 minutos mientras preparas el gravy.

10.    Calienta el caldo de pollo en una olla.

11.    En otra olla, prepare un roux. Derrite las 8 cucharadas de mantequilla y agrega 1/2 taza de harina más 2 cucharadas. Cocina moviendo constantemente por 10 minutos hasta que se dore. Poco a poco agrega, sin parar de mover con un batidor de globo, 6 tazas de caldo de pollo. Sube el fuego y deja que hierva. Reduce el fuego y sigue revolviendo hasta que se espese, unos 30 minutos.

12.    Mientras el pavo espera, pasa los jugos que soltó el pavo a una taza medidora, mida 1 taza. Déjalo unos minutos para que la grasa se quede arriba y quítala con una cuchara.

13.    Pon la charola en la que se horneó el pavo sobre la estufa y regresa la taza de jugos a la charola. Agrega el vino tinto y deja que se reduzca a la mitad, unos 5 minutos.

14.    Agrega estos jugos al gravy preparado anteriormente y revuelve. Deja que hierva otra vez y pon sal y pimienta.

15.    Sirve el pavo con el gravy, puré de manzanas y verduritas.

16.    Para preparar la mantequilla con hierbas se necesita: 1 taza de mantequilla a temp. ambiente, 1/2 taza echallots finamente picados, 1/2 taza de vino blanco, 1/4 taza perejil picado, 1/4 taza tomillo picado, 1/4 taza salvia picada.

17.    Para preparar la mantequilla: en un sartén cocina los echallots en 1 cucharada de mantequilla, agrega el vino y deja que se evapore unos 5-8 minutos. Agrega el perejil, tomillo y salvia y cocina por unos 2 minutos. Refrigera. Una vez que esté frío, agrega el resto de la mantequilla a temperatura ambiente con una batidora eléctrica (con las aspas de masa). Agrega la mezcla de hierbas y bate en velocidad media hasta que se incorpore, 1 minuto. Pon sobre papel egapack y forma un churro, guárdalo en el refrigerador hasta necesitarlo.

 

Encuentra más recetas en la sección Navidad de Kiwilimon. 

 

Te recomendamos: