¿Flores para cocinar? Receta de Codornices con pétalos de rosas

Por: melodijolola.com

Todos recordamos la escena de la película Como agua para chocolate, donde Tita cocina unas deliciosas codornices con pétalos de rosa usando las flores que su amado le regala. Una rosa puede transformar un platillo en una experiencia inolvidable.

De un tiempo a esta parte, los grandes cocineros del mundo se han decidido por el uso de flores comestibles para realzar el color de los alimentos, así como potenciar su aroma y textura. Pero hay que tener cuidado, no todas las flores son aptas para el consumo: algunas son tóxicas, otras, una delicia para el paladar.

Las flores más recomendadas en la cocina

Las que se emplean en la cocina están cultivadas expresamente para ello y, además, están libres de fungicidas, insecticidas o herbicidas. A la hora de seleccionar la flor adecuada hay que considerar que le puede aportar de aroma y sabor a cada guiso.

La lista de flores comestibles es enorme

Publicidad

Las más conocidas son las rosas y las de calabaza, pero también se pueden preparar buenos platos con amapolas, claveles, azahares, crisantemos, jazmines, gladiolas, salvias o violetas, entre otras.

Algunas las utilizamos con más frecuencia sin caer en cuenta que también se trata de flores.

Nos referimos a la alcachofa, el brócoli o la coliflor. Hay otras de las que solamente usamos los pistilos, como el clavo de olor o el azafrán, quizás el alimento más caro del mundo, tanto que se conoce como el oro rojo.

Las flores tóxicas pueden provocar desde un dolor de estómago hasta un envenenamiento que dañe las funciones cardiaca o renal. Sobre todo, hay que tener mucho cuidado con los niños. Entre estas flores destacan la azalea, el iris, el lirio o la azucena.

Codornices con pétalos de rosas

Para 4 personas.

Ingredientes

• 4 codornices

• 12 rosas rojas (dan más contraste y hay que elegirlas con cuidado, para no tener tóxicos ni pesticidas)

• 12 castañas

• 2 cucharadas de mantequilla

• 2 cucharadas de maicena

• 2 gotas de esencia de rosas comestible

• 2 cucharadas de anís

• 2 cucharadas de miel

• 1 pitahaya

• Sal y pimienta.

Procedimiento

1. Atar la codorniz de manera que no pierda la forma.

2. Sazonar con sal y pimienta y dorar en mantequilla.

3. Moler los pétalos y el anís y reservar.

4. Cocer las castañas y moler.

5. Dorar ligeramente los ajos con mantequilla, cuando estén acitronados, agregar las castañas molidas, la pitahaya, la miel, los pétalos y un poco de sal.

6. Pasar por un colador y agregar sólo 2 gotas de esencia de rosas (ojo: si se añaden más, puede quedar demasiado olorosa y pasada de sabor).

7. Sazonar a fuego lento.

8. Sumergir las codornices durante 10 minutos en la salsa hasta impregnar el sabor.

9. Añadir los pétalos de rosa.

10. Colocar las codornices en un plato y bañarlas con la salsa y los pétalos de la rosa.
 

Cortesía de ACTITUDFEM
www.actitudfem.com

Te recomendamos: