10 Tips para sustituir el azúcar de los alimentos

10 Tips para sustituir el azúcar de los alimentos

Una excesiva presencia de azúcar en la dieta es devastadora para la salud y, claro, también para nuestra figura.

Entre el café, el té, el yogurt con frutas, el jugo o el chicle, se puede acumular una gran cantidad de azúcar al día sin percatarse de ello. Cada una de estos insumos puede calcularse en una ingesta de 300 a 600 calorías diarias, lo que es una gran cantidad si se considera que el azúcar no es un nutriente, sino un aditivo que no causa saciedad.

Dentro de una dieta diaria encontramos lácteos, frutas, verduras, cereales y harinas que contienen un alto contenido en carbohidratos y azúcares. La clave para lograr mantener un peso ideal, o bien bajar unos kilos de más, es no agregar más azúcar a la que ya contienen nuestros alimentos diarios. Por ejemplo, si en un desayuno contamos con un plato de fruta, pan y un café, procurar no agregar más azúcar a la bebida, o agregar un endulzante natural.

Aquí te dejo algunos tips para sustituir el azúcar de los alimentos sin perder el sabor:

1. Cereales comerciales por granola

Por más tentadores que parezcan, los cereales con chocolate y sabores dulces hay que evitarlos. Lo mejor es preparar una granola casera con avena, semillas y frutas secas, y añadir un poco de miel si es necesario.

2. Refrescos por jugos de fruta natural

No hace falta mencionar la cantidad de azúcar que tienen los refrescos y algunos jugos empacados. Reemplázalos por jugo natural exprimido: en la naturaleza hay una extensa variedad de frutas y pueden hacerse bebidas deliciosas.

3. Mermeladas por  frutas frescas

Dile no a las mermeladas para el desayuno, ya que son altas en calorías y azúcar. En su lugar, opta acompañar tu pan tostado con algunos frutos secos.

4. Sustituir azúcar refinada por sobres de endulzantes naturales

Sabemos que es difícil eliminar el azúcar en nuestras bebidas como en los té o el agua de sabor. Actualmente existen varias opciones de sustitutos en bajas calorías, y una buena opción es usar Super Life Bio, que está hecho a base de stevia; es de un bajo índice glucémico que te ayudará a cuidar tu salud.

5. Chocolate con leche por chocolate amargo

Créase o no, no es necesario eliminar por completo el chocolate de tu dieta. Lo que sí es fundamental es que reemplaces el chocolate con leche por chocolate amargo, que es mucho más saludable y liviano.

6. Golosinas por snacks saludables

En un momento de ansiedad o de aburrimiento, es común llevarse un dulce o y chicle a la boca para entretenerse. En lugar de comer esas pequeñas bombas de azúcar, puedes comer pepino o zanahoria rallada que aportan una gran fuente de vitaminas.

7. Frutas en almíbar por frutas naturales

A la hora del postre trata de no usar latas de fruta en almíbar como los duraznos, piña o cerezas. Trata de sustituirlos por fruta natural y fresca, o bien por fruta deshidratada que contienen menos azúcares y son ricas en fibra, vitaminas y minerales.

8. Light no siempre es mejor 

El hecho de que un alimento sea light no significa que no tenga azúcar. Es recomendable siempre revisar las etiquetas o los cuadros de información alimenticia para conocer la cantidad de azúcar.

9. No almacenar postres en la cocina o platillos que lleven azúcar

Tener en la cocina postres o platillos que lleven azúcar contribuye a caer en la tentación de consumirlos. Si convives en casa con otra persona, trata de ponerlos alejados de tu vista de forma que no tengas oportunidad de pensar ellos. 

10. Sé paciente, abandonar el azúcar es un proceso 

Todo el proceso de ingerir menos azúcar debe ser gradual, ya que hacerlo de manera repentina podría ocasionar malestar al organismo que ya se encuentra acostumbrado a su consumo. Lo ideal es irse acostumbrando poco a poco a menores dosis de azúcar, hasta llegar al nivel deseado. 

 

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

A Comer y a Tomar
4 loves

MÁS TIPS PARA TI