Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Tipos de terapia que ayudarán a tu pequeño con su salud mental

Tipos de terapia que ayudarán a tu pequeño con su salud mental

Imagen: iStock.

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Sabemos que los trastornos mentales, emocionales y del comportamiento en la niñez pueden causar problemas a largo plazo que podrían afectar la salud y el bienestar de los niños y sus familias, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La terapia psicológica es un componente clave para mejorar la salud mental de los menores, es por eso que actualmente existen diversas terapias que los pueden apoyar.

Pero ¿qué es una terapia?

La terapia psicológica tiene como objetivo tratar una afección de salud mental o ayudar a los niños a manejar sus síntomas, de modo que puedan funcionar bien tanto en la casa como en la escuela.

Algunos tipos de terapia incluyen trabajar con toda la familia u otros adultos importantes en la vida del niño.

La terapia psicológica con niños puede incluir hablar, jugar u otras actividades para ayudarlos a expresar sentimientos y pensamientos de manera que puedan llegar a un entendimiento.

Estos son algunos tipos de terapias psicológicas que pueden ayudar a que los niños se sientan mejor.

Terapia de juego

La terapia de juego se utiliza para satisfacer las necesidades emocionales de los niños que sufren alguna enfermedad o que se someten a una cirugía que requiere internamiento.

Este tipo de terapia ayuda a que los niños entiendan y puedan sobrellevar la enfermedad, la cirugía, el internamiento o los procedimientos y tratamientos.

El gran objetivo de esta terapia es que la familia pueda ayudar al pequeño a que se adapte a los cuidados que ofrece el hospital durante su recuperación.

Los especialistas en niños pueden ayudar a su hijo y a los otros niños de la familia con actividades lúdicas o estrategias de relajación y control del dolor.

Terapia conductual

La terapia conductual les enseña a los menores y sus familias cómo reforzar los comportamientos positivos del niño, y cómo eliminar o reducir los comportamientos no deseados o problemáticos.

Este tipo de terapia es más eficaz en los niños pequeños cuando los padres la proporcionan.

Se usa para las afecciones más frecuentes en la niñez, como trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastornos del comportamiento, ansiedad o depresión.

Los especialistas recomiendan que los médicos remitan a los padres de niños menores de 6 años a capacitación en terapia conductual antes de recetarles medicamentos para el trastorno que padecen.

Terapia cognitivo conductual

La terapia cognitivo conductual se centra en cambiar los pensamientos y emociones que pueden tener un efecto negativo en el comportamiento del niño.

El experto ayuda al niño a ser consciente de sus pensamientos y sentimientos y también lo pone a evaluar si estos pensamientos podrían estar distorsionados.

Esta terapia ayuda para controlar los síntomas de una enfermedad mental, prevenir recaídas, aprender técnica para lidiar con situaciones estresantes, afrontar el dolor o las pérdidas, enfrentar una enfermedad médica, controlar los síntomas físicos crónicos.

Los trastornos de salud mental que podrían mejorar con terapia cognitiva conductual incluyen:

  • Depresión
  • Trastornos de ansiedad
  • Fobias
  • Trastorno de estrés postraumático
  • Trastornos del sueño
  • Trastornos de alimentación
  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • Trastornos bipolares
  • Esquizofrenia

Mindfulness

Mindfulness es una terapia que permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando. 

Es una capacidad básica y humana de conexión con el presente, por lo que este tipo de atención permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente. 

Esta terapia ayuda a tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar concientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos que se presentan en el día a día.

Se practica mediante varias técnicas de meditación para que se tengan pensamientos en el presente.

Recuerda que la terapia es más eficaz si se adapta a las necesidades del niño y la familia para poder cumplir con los objetivos.

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...