Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

¿Quiénes eran realmente los Reyes Magos y dónde están sus restos?

Tumba de los Reyes Magos

Dall-e 3

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Cada noche del 5 de enero, los niños se emocionan por la llegada de los tres Reyes Magos. Y así como esta tradición ha pasado de generación en generación y lo más probable es que tú también hayas hecho alguna vez tu cartita a los reyes.

Lo cierto es que, a pesar de los buenos recuerdos, mucha gente desconoce la historia de estos personajes. Si quieres saber quiénes eran realmente Melchor, Gaspar y Baltasar y mejor aún, en dónde se encuentran sus restos, sigue leyendo

Historia de los Reyes Magos

Tres Reyes Magos / Foto: iStock / Catherine Leblanc

La historia de los Reyes Magos tiene orígenes bíblicos. Según el Evangelio de Mateo, en su capítulo 2, unos 'magos' originarios de Oriente emprendieron un viaje guiados por la estrella de Belén para llevar a Jesús una ofrenda de oro, incienso y mirra. De hecho, no se menciona que fueran tres, pero los tres regalos dieron origen a la interpretación.

La palabra 'mago', de origen persa, hacía referencia a sacerdotes, con lo cual el concepto que se tiene actualmente es muy distinto. Lo de 'reyes' se debió a una interpretación de profecías del Antiguo Testamento, como Isaías 60:3, que dice "Acudirán naciones a tu luz, y reyes al resplandor de tu amanecer."

Cuáles eran los verdaderos nombres de los Reyes Magos

Los nombres de los reyes magos, surgieron muchos siglos después del evangelio de Mateo. una versión griega temprana del Evangelio de Tomás, un texto apócrifo que no entró en el cánon cristiano, los llama Bithisarea, Melichior, y Gathaspa. En la tradición cristiana de Siria se les llama Galgalath, Malgalath, y Saraph.

Los nombres más conocidos se mencionan por primera vez en textos cristianos en el siglo VIII. El documento más antiguo conocido que los menciona es el "Excerpta Latina Barbari", un manuscrito del siglo VIII. En este documento se preservan las tradiciones de los pueblos bárbaros, es decir los que no eran romanos, por eso se infiere que los nombres llevaban mucho tiempo circulando.

Diferentes tradiciones asignaron a cada mago una procedencia y hasta una descripción física, en un esfuerzo por simbolizar la universalidad del Cristianismo.

Qué eran en realidad los Reyes Magos

Tres Reyes Magos / Foto: iStock / Pink_frog

Gracias a los testimonios escritos que guarda la Biblioteca Nacional de España, se ha podido constatar que los Reyes Magos eran 'steleros' o, mejor dicho, astrólogos. La palabra steleros proviene del latín 'stella', que significa 'estrella'. 

Algunos astrónomos sugieren que la estrella de Belén podría haber sido una conjunción rara de planetas, donde dos o más planetas se alinean y aparecen muy cerca entre sí en el cielo, creando un efecto visual brillante. Otros piensan que la estrella fue una supernova o nova, una estrella que aumenta dramáticamente en brillo debido a una explosión. Finalmemte, también se ha propuesto que era un cometa visible en la época y ese fenómeno era el que perseguían.

Foto: Twitter

De acuerdo con la obra 'Auto de los Reyes Magos' del siglo XII, los tres Reyes Magos fueron astrólogos que seguían el rastro de la Estrella de Belén. El "Auto de los Reyes Magos" es considerado el primer ejemplo de teatro en lengua castellana y uno de los primeros ejemplos de teatro europeo postclásico.

 

Foto: Twitter

Y si entonces eran personajes reales y que sí existieron, ¿en dónde están sus restos?

Restos de los tres Reyes Magos

Relicario tres Reyes Magos en

Resulta que los restos de los tres Reyes Magos, de acuerdo con la tradición, fueron trasladados por Santa Elena al siglo IV a Constantinopla, luego movidos a Milán y finalmente llevados a la catedral de Colonia, Alemania. Aunque existen varias versiones alrededor de esto, es sabido que este lugar guarda una de las joyas históricas más importantes: el relicario de los Reyes Magos.

Se dice que este relicario llegó desde Milán a Alemania el 23 de julio de 1164 con los restos que el arzobispo Rainald von Dassel entregó luego de recibirlos de un emperador del Imperio Romano-Germánico. El relicario mide dos metros de largo y está bañado en oro y plata.

Curiosamente, este hecho se ha puesto en duda desde que algunos investigadores abrieron la caja y encontraron los restos de dos personas adultas y una mucho más joven. Sean o no sean realmente los huesos de los Reyes Magos, es un tesoro para la humanidad.

Y ya lo sabes, si algún día viajas a Alemania, no debes perderte entrar a la hermosa catedral de Colonia.

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...