Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

¿Qué hago si me cuesta trabajo meditar?

¿Qué hago si me cuesta trabajo meditar? / Foto: iStock / PavelIvanov

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Tengo varias amigas que últimamente me han dicho que quieren empezar a meditar para despejarse del estrés de estos días, pero que aún les cuesta mucho trabajo lograrlo con éxito.

Por supuesto que cada uno de nosotros somos distintos y cada quién vive y percibe las cosas diferente y, por lo tanto, a la hora de realizar una actividad nueva, tanto la mente como el cuerpo se deben adaptar poco a poco a dicha actividad hasta llegar a un punto de costumbre o hábito que no les cueste trabajo.

Pero, aunque parezca algo fácil, la meditación no lo es tanto cuando mentalmente existe un bloqueo que me dice ‘no puedo’ y ‘esto no es para mí’.

A partir de ese punto, la mente e incluso el cuerpo se programan a que no están capacitados a hacerlo, pero lo cierto es que la meditación es para todos.

Meditando / iStock / goo.gl/73nyq6

Por otro lado, existen varias ideas erróneas alrededor de la meditación, pues se cree que quienes lo hacen están completamente con la mente en blanco y no, en realidad lo que están haciendo es abrazar estos pensamientos para después dejarlos ir. De eso trata, así que no te asustes si alguna vez intentaste meditar y creíste que no lo lograste porque pensaste miles de cosas, porque tuviste una distracción o simplemente te cansaste. Todo esto es completamente normal.

De hecho, uno de mis secretos, sin ser experta en meditación ni algo por el estilo, es que aprendí a hacer mi propia meditación sea en el lugar que sea, por ejemplo, en el transporte público, en mi cama, en la calle, etc. Todo esto sin necesidad de sentarme en un tapete con ropa cómoda ni con un incienso prendido o música relajante. Suena algo loco, pero así es. Aprendí a darme mis tiempos de meditación sea donde sea que esté o sea la hora que sea, pero eso sólo lo logré con práctica y me ha servido mucho para cuando quiero relajarme.

Si en tu caso quieres saber cómo empezar a meditar porque aún te cuesta trabajo, sigue los siguientes tips.

 

Tiempo

No necesariamente debes empezar por 1 hora de meditación, si apenas estás comenzando intenta con 15 o 20 minutos. Verás que poco a poco tu tiempo irá aumentando, pero calma, si haces 30 minutos diarios de meditación está perfecto, no necesitas más.

 

Postura

Siempre vemos a las personas que meditan en flor de loto, posición que quizá llega a ser incómoda si no tienes mucha experiencia. Puedes probar sentada en una silla, en tu cama o acostada. La clave está en encontrar el la posición con la que te sientas cómoda y en calma.

Después puedes comenzar haciendo la flor de loto, que justamente es para tener un control completo y consciente del cuerpo.

 

Hora del día

Intenta encontrar el tiempo adecuado para meditar. Puede ser recién te levantes y sin revisar antes tus redes sociales o noticias del día, es decir, olvídate del teléfono y en cuanto te despiertes date unos minutos para practicar meditación.

Otra hora adecuada es por las noches antes de dormir cuando ya no tienes pendientes. Así tu mente se relajará más.

 

Espacio adecuado

Como te platiqué antes, puedes meditar en cualquier lado, pero si apenas estás comenzando a meditar y te cuesta trabajo, lo ideal es que sí busques un espacio ideal para hacerlo. 

Elige un lugar donde puedas estar tranquila y contigo. Si puedes pon música para meditar como la que aquí te recomiendo y un incienso para relajarte aún más.

 

Recuerda que todo es poco a poco y no necesariamente debes convertirte en experto en meditación de la noche a la mañana. Cada quien tiene sus formas y cualquiera que a ti te funcione es válida, pues lo importante es tener iniciativa y hacerlo constantemente.

No te pierdas:

5 razones por las que debes meditar por lo menos 10 minutos al día

Aprende a reconocer la diferencia entre Hatha Yoga, Vinyasa Yoga y Kundalini Yoga

La mejor canción para calmar la ansiedad (musicoterapia)

Ejercicio para lograr perdonar a una persona y sanarte

Las 5 mejores piezas de Mozart que debes poner a tus hijos mientras estudian

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...