¿Qué es un detox emocional?

iStock

iStock

¿Qué es un detox emocional?

Muchas amigas me han dicho que esta época es perfecta para realizar un detox emocional. La verdad yo no tenía idea de lo que se trataba y cuando me puse a investigar, me pareció una idea estupenda. Te explico de lo que se trata.

Detox emocional es un concepto que la psicóloga y sexóloga española, Silvia Olmedo, puso de moda en México gracias a su libro del mismo nombre (Editorial Planeta, 2016).

En el texto, la especialista explica “cómo sacar de tu vida lo que te impide ser feliz”. Es decir, de qué manera podemos desprendernos de los tóxicos en nuestra vida, desde hábitos que te quitan energía, hasta personas o relaciones destructivas.

"El día a día está lleno de cosas que nos hacen daño, que tienen un efecto acumulativo y que se vuelven tóxicas. Pueden hacer que nos pongamos enfermos e incluso pueden acabar siendo letales"

Detox emocional

El poder de tomar tu propia decisión

Según la autora, el principal factor para la desintoxicación emocional es la toma de decisiones, el empoderamiento, así como la capacidad de ejercer y discernir tu propia voluntad.

El proceso es gradual, "no aprenderás a enfrentar a las personas tóxicas en tu vida de la noche a la mañana, es un trabajo que se va realizando poco a poco y que comienza con identificar al manipulador", explica la experta.

En el libro Olmedo indica que la fórmula del manipulador es aprovechar tus debilidades, pero también tus pasiones.

Si esa persona sabe cuál es tu pasión y tus anhelos, es común que utilizará esa información para manejarte y persuadirte a hacer lo que él quiere con lo promesa de conseguir lo que deseas.

"¿Sientes que estás intranquilo o que no eres feliz? Más que abrirte los ojos, este libro cambiará tu forma de enfocar las cosas, será como si llevaras gafas de aumento que resaltan lo que te está envenenando emocionalmente. Te ayudará a identificar qué cosas de tu estilo de vida, de tus relaciones y de tu pensamiento están haciéndote daño".

Cuidado con las personas tóxicas

Silvia Olmedo explica que hay personas que son verdaderos sociópatas y pareciera que no tienen sentimientos. Les da igual mentir, no les importa tener varias parejas a la vez o a quién van a lastimar por conseguir sus objetivos.

¿Qué haces cuando tienes una pareja que te retira su afecto si no haces lo que quiere? ¿Te obliga a cambiar tus objetivos y metas personales en pro de sus intereses? ¿Has dejado tus proyectos personales con tal de que funcionara la relación?

El détox emocional propone tomar distancia de las personas que no  te hacen bien y acercarte a la gente nutritiva, que te alimenta e ilumina tu vida.

Limpieza al interior

Pero no todo es liberarte de las personas tóxicas, también tienes que mirar a tu interior y hacer cambios radicales eliminando cosas que no te hacen bien.

Por ejemplo, no dar tiempo a las cosas importantes, quejarnos de todo, tener pensamientos y sufrimientos innecesarios, no atesorar lo vivido o quedarse en el pasado, no cuidar tu cuerpo, tener conductas autodestructivas con excesos, no reflexionar sobre tu salud emocional.  

El détox emocional propone estar en balance en las diferentes áreas de la vida. Si creas armonía en tu interior y pones límite a la gente que te rodea, podrás tener un mejor desempeño diario.  Si además haces algo diferente o que te guste todos los días, el beneficio se potencializa.

Detox liberador

No te pierdas:

Cómo hacer una limpieza emocional

Un lugar para el alma

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

Entre Amigas
17 loves

MÁS TIPS PARA TI