Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Oliver, el niño español que conmovió a México y España, ve la historia

niño con tumor

Oliver, el niño español que conmovió a México y España. Foto: iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Oliver vivía en Playa del Carmen hasta hace algunas semanas. Con dos años y medio de edad, todo parecía normal hasta que le fue detectado un tumor, tan agresivo que sus expectativas de vida fueron reducidas a pocos días. Su padre, un español, de Málaga que daba clases de buceo en el Caribe mexicano, solicitó ayuda en redes el 18 de octubre luego del diagnóstico. Y es aquí donde el caso se hizo viral.

El niño español con un tumor en México

En un mensaje en Instagram, Alejandro Romero, el padre de Oliver explicó que a su hijo le habían diagnosticado un tumor cerebral e hidrocefalia. Requería "asistencia médica urgente", pues había dejado de comer, hablar y caminar.

Los médicos mexicanos dijeron que Oliver viviría entre 15 días y un mes más. "Aquí en el hospital no quieren/no pueden operar y estamos organizando todo para volar a Barcelona lo más rápido y seguro posible", explicó Alejandro.

Junto a las fotos del niño español hospitalizado, el padre afirmaba que se encontraban "atrapados en México", donde los servicios de salud pública les daban pocas esperanzas. La salida que encontró el padre desesperado fue pedir que drenaran el líquido que tenía en la cabeza, producto de la hidrocefalia, y viajar a España. Pero necesitaba ayuda económica para pagar el tratamiento.

Te puede interesar: Paciente con cáncer lo supera gracias a tratamiento con células madre

El empresario anónimo que pagó la cirugía de Oliver

La intervención para extraer el líquido fue exitosa, pero el tumor era "muy grande y está muy cerca del tronco encefálico", por lo que debían actuar con rapidez.

Después de la solicitud de ayuda del 18 de octubre, el caso llegó a los medios españoles. El diario El Mundo lo difundió y el mensaje llegó hasta un empresario que quiso ayudar a la familia y se ofreció a pagar el traslado a Barcelona, hasta el hospital Sant Joan de Déu, centro de referencia en el tratamiento pediátrico, que se había ofrecido a recibirlo.

El donante, que se mantuvo en el anonimato, pagó, de acuerdo con el periódico, 196.400 euros (196.200 dólares) para que Oliver y su madre pudieran llegar a Barcelona. Viajo desde México en un avión con la tecnología de una ambulancia, financiado por un empresario.

La salud del niño español con un tumor

El pequeño ingresó el miércoles en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. "Extrema fragilidad", fue lo que dijeron luego de evaluarlo. Fue sometido a una primera operación el viernes 28 para tratar la hidrocefalia que padece, informó el centro.

Imagen de Instagram de @alejandro_underwater

Te puede interesar: Cómo explicarle a un hijo que tienes cáncer

En cuanto sus condiciones lo permitan, volverá a quirófano para que los médicos intenten extirparle el "tumor muy agresivo de tronco cerebral que presenta", agregó el hospital en un comunicado este jueves.

A las puertas del hospital, su padre -que viajó en vuelo regular porque no había sitio para todos en el avión ambulancia- volvió a agradecer la ayuda del héroe anónimo. "No sé si vendrá por todo lo mediático que está siendo todo, quiere mantener el anonimato. Lo único que me pidió era mantener el anonimato", dijo.

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...