Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

En 2050 el planeta podría ser inhabitable, según la ONU

Nos quedan 31 años de vida en la Tierra. En 2050 el planeta podría ser inhabitable, según la ONU

Nos quedan 31 años de vida en la Tierra. En 2050 el planeta podría ser inhabitable, según la ONU Foto: iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Así o más claro. Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que, al paso que vamos, tan solo quedan 30 años de vida en la Tierra. Es decir, si seguimos como hasta ahora, en 2050 el planeta será inhabitable.

La mala calidad del aire, el derretimiento de la capa de hielo del Ártico , la expansión de los desiertos, la extinción total de los arrecifes de coral, diez millones de personas más expuestas a inundaciones, cada vez menos zonas aptas para el cultivo de cereales son algunas de las causas que, según la ONU, causarán la muerte de la humanidad. El año 2050 sería la fecha "cero" marcada por la organización.

Fueron consultados 250 especialistas

En el estudio, titulado “Perspectivas del medio ambiente mundial” (GEO, por sus siglas en inglés), la ONU consultó a 250 especialistas de diferentes áreas y se llegó a la conclusión que la temperatura del planeta irá aumentando de 3 a 50 grados, haciéndola finalmente inhabitable.

El informe  presentado en Nairobi  (Kenia), durante la IV Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Se trata de un extenso estudio que duró 6 años y está conformado por casi 800 páginas en las que se detalla que, al paso que vamos, se avecinan graves consecuencias.  

La contaminación, el aumento de población, la reducción de agua potable, la falta de consciencia ambiental y  "la incapacidad constante para adoptar medidas urgentes está teniendo repercusiones negativas sostenidas y potencialmente irreversibles sobre los recursos ambientales esenciales y la salud humana”, se lee en el informe.

Aunque en el informe NO hablan de una destrucción total inmediata de la humanidad, pero sí vislumbran que el ser humano desarrollará resistencia a los antibióticos, por lo que habrá muchas muertes.

Para mitigar la catástrofe, llaman nuevamente a los gobiernos a reducir los gases contaminantes de manera urgente y reducir drásticamente el consumo de plástico. Para salvar el planeta tenemos que disminuir nuestra huella ecológica en un 40%.

"A los científicos probablemente les hubiera gustado escribir en letras mayúsculas 'ACTÚEN YA, IDIOTAS', pero necesitan decirlo con hechos y números", dijo por su parte Kaisa Kosonen, de la ONG Greenpeace.

El reporte incluye medidas que se pueden tomar a nivel individual y que incluyen:

  • Comprar menos carne, leche, queso y mantequilla y más alimentos de temporada producidos localmente (además de desperdiciar menos comida).
  • Conducir automóviles eléctricos y caminar o usar la bicicleta para desplazamientos cortos
  • Tomar trenes y buses en lugar de aviones
  • Recurrir a videoconferencias en lugar de viajar por razones de trabajo
  • Secar la ropa al sol en lugar de utilizar secadoras
  • Aislar mejor las casas para reducir la dependencia de calefacción y/o acondicionadores de aire
  • Exigir una baja huella de carbono en todos los productos de consumo

¿Ayudó el coronavirus contra el cambio climático? 

Si bien ha habido una disminución en los niveles de contaminación en todo el mundo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que la reducción de las emisiones como resultado de la crisis económica provocada por el coronavirus, no son sustituto de acciones contra el cambio climático.

Los esfuerzos para controlar la pandemia de coronavirus han reducido la actividad económica y conducido a mejoras localizadas en la calidad del aire. “Pero es demasiado pronto para evaluar las implicaciones para las concentraciones de gases de efecto invernadero que son responsables del cambio climático a largo plazo”, aclaró en un comunicado esta Organización.

 Petteri Talas, Secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, con sede en Ginebra, Suiza, dijo que es irresponsable minimizar los enormes desafíos de la salud y la pérdida de vidas que causa el COVID-19 a pesar de las reducciones locales de contaminación y la mejora en la calidad del aire.

"Sin embargo, ahora es el momento de considerar cómo usar los paquetes de estímulo económico para apoyar un cambio a largo plazo hacia prácticas comerciales y personales más amigables con el medio ambiente y el clima", aseguró Talas.

Añadió que la experiencia pasada sugiere que la disminución de las emisiones durante las crisis económicas es seguida por un rápido aumento y que es necesario cambiar esa trayectoria. "El mundo necesita demostrar la misma unidad y compromiso con la acción climática y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contener la pandemia de coronavirus. El fracaso en la mitigación del cambio climático podría conducir a mayores pérdidas tanto de vidas como económicas durante las próximas décadas", dijo.

De no tomar medidas urgentes, estamos por destruir nuestro único hogar.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Uno de los mensajes de advertencia que más ha llamado la atención es el  del conductor Arturo Islas Allende, ambientalista, influencer y líder del programa de televisión “Indomable por naturaleza”, quien lo explica con estas palabras: "Lo que dijo la ONU es aterrador"

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

No te pierdas:

El oso polar que buscaba comida en la basura

6 maravillas naturales del mundo que están en peligro de extinción 

Ideas para sustituir las bolsas de plástico

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...