Momo Challenge: ¿un engaño viral?

Momo Challenge: un engaño viral  Foto: iStock

Momo Challenge: un engaño viral Foto: iStock

Momo Challenge: ¿un engaño viral?

En los últimos meses Momo se ha convertido en una especie de histeria en Facebook y ahora en Youtube. Muchos padres hemos compartido (me incluyo) alertas sobre este personaje que aparece en un chat de Whatsapp y que instruye a los niños a hacer desafíos que pueden dañarlos o incluso matarlos.

Las autoridades mexicanas también han alertado de la presencia de estos retos en primarias. Incluso escuelas en todo el mundo han hecho comunicados e infografías con tips para los papás.

Hace unos días salió la noticia de que ahora Momo irrumpía a mitad de videos inocentes de Peppa Pig y el videojuego Fortnite pero... ¿Alguien realmente ha visto esos videos? Es decir, fuera de algunos youtubers que han subido "supuestas pruebas"  de una imagen estática de Momo y la voz de una niña cantando una cancioncita siniestra (lo que puede ser truqueado), nadie se ha topado en realidad con esas apariciones malévolas.

Es muy probable que muchos hayamos caímos en lo que ahora parece ser un engaño.

No hay pruebas reales de que realmente exista este reto

Momo es la imagen de una escultura japonesa que se ha viralizado como la supuesta “niña diabólica” que tiene contacto con niños en edad escolar. Se decía que si mandaban un mensaje a un número específico de whatsapp recibirían peligrosas instrucciones y maldiciones si se les ocurría compartirlo con su familia o amigos.

La primera vez que vi a Momo me  estremecí, es difícil que a los niños pequeños no les de miedo. Ojos abultados, fosas nasales ensanchadas, sonrisa espeluznante de oreja a oreja. En vez de cuerpo tiene un par de patas de ave retorcidas. Una pesadilla.

Momo Challenge

Foto: Youtube

Pero de acuerdo con el sitio de noticias BBC, no hay evidencia alguna de que las historias que se cuentan sobre Momo sean ciertas. Incuso diversas organizaciones en el mundo, como la inglesa Samaritanos, se han pronunciado porque este presunto juego de terror es más producto de la histeria de los padres.

El youtuber ReignBot, que se encarga de buscar y publicar cosas espeluznantes en internet publicó un video sobre el “Momo Challenge” en el que refuta: “Lo de Momo es mucho más parecido a una leyenda urbana en este momento que a la realidad”.

No hay evidencia de que Momo sea real

Foto: Youtube

En resumen, y como lo expresa el sitio Scary Mommy, tal parece que estamos ante un engaño viral. Y como todos estos engaños, la fórmula es la misma, comienza con una historia oscura de algo que, quizá, le está sucediendo a un niño en una ciudad y luego los padres preocupados comparten la historia  preocupados.

Dice Scary Mommy: “Los jóvenes se ríen de los adultos ingenuos que aún tienen que entender que internet está lleno de mentiras y tonterías”.

Y así pasamos a la  siguiente historia aterradora que nos pone como papás con los pelos de punta.

Este es el video de ReignBot

 

Y aquí la publicación de la BBC

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI