Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Medalla de San Benito ¿qué significa y por qué es protectora?

Medalla de San Benito

La medalla de San Benito es famosa por su poder portector / iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

La medalla de San Benito es una de las más regaladas en momentos importantes; sus símbolos incluso se han adaptado a diversos objetos como dijes, anillos y pulseras, entre otros, por eso, aquí en Me Lo Dijo Lola te contamos qué significa y cuál es su origen.

El poder protector de la medalla de San Benito 

Una de las medallas más apreciadas entre los católicos es la de San Benito y esto se debe a que se cree que es protectora y está asociada a la lucha contra el mal.

Además de crear el código de los monjes, que es como un libro de reglas para quienes viven en un monasterio, San Benito fue reconocido como poderoso exorcista y empleaba como sacramental para la liberación de demonios la famosa cruz que ahora se aprecia en su medalla.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuál es el significado del bolo en el bautizo?

medalla de san benito

 

¿Cuál es el significado de la medalla de San Benito?

La Medalla de San Benito, también conocida como la Medalla de San Benito de Nursia, es como una moneda que en una de sus caras lleva la imagen de San Benito de Nursia con la frase en latín Eius in óbitu nostro preséntia muniamur (A la hora de nuestra muerte seamos protegidos por su presencia).

Del otro lado, se aprecia la famosa cruz un símbolo cristiano fundamental que representa la salvación a través de la crucifixión de Jesucristo. Alrededor de la cruz están inscrita las iniciales de una oración que el santo empleaba como exorcismo:

Crux Sancti Patris Benedicti

Cruz del Santo Padre Benito

Crux Sacra Sit Mihi Lux

Mi luz sea la cruz santa,

Non Draco Sit Mihi Dux

No sea el demonio mi guía

Vade Retro Satana

¡Apártate, Satanás!

Numquam Suade Mihi Vana

No sugieras cosas vanas,

Sunt Mala Quae Libas

Pues maldad es lo que brindas

Ipse Venena Bibas

Bebe tú mismo el veneno.

Por su poder protector, se ha vuelto una de las favoritas para regalar a los niños en sus sacramentos, principalmente la confirmación, primera comunión o en misas para celebrar los XV años.

El origen exacto de la medalla de San Benito tal como la conocemos hoy en día no es del todo claro, pero se cree que las primeras versiones de la medalla datan del siglo XVII.

Las letras CSPB y CSPS: Estas siglas representan las frases "Crux Sancti Patris Benedicti" (La cruz del Santo Padre Benito) y "Crux Sancta Patris Sit Benedicti" (Que la Santa Cruz del Santo Padre Benito sea mi guía).

¿Quién fue San Benito?

San Benito de Nursia (c. 480-547) fue un monje y santo cristiano que es considerado uno de los fundadores de la vida monástica y uno de los personajes más influyentes en la historia del cristianismo. Nació en Nursia, Italia, en una familia noble. A una edad temprana, decidió abandonar sus estudios y su vida en Roma para buscar una vida espiritual más profunda en el desierto de Subiaco.

San Benito es conocido por fundar la Orden Benedictina, una comunidad monástica que seguía una regla de vida religiosa que él mismo escribió. Esta regla, conocida como "Regla de San Benito", se basaba en la oración, el trabajo, la comunidad y la obediencia. Promovía un equilibrio entre la vida espiritual y la vida cotidiana, fomentando la búsqueda de Dios en todas las actividades y en las relaciones con los demás.

La Regla de San Benito se convirtió en un modelo para la vida monástica en Europa occidental durante la Edad Media y tuvo un profundo impacto en la forma en que se organizaban y vivían las comunidades monásticas. Promovía valores como la humildad, la obediencia, la caridad y la hospitalidad.

San Benito es conocido por varios milagros y anécdotas en su vida, y se le atribuye haber realizado exorcismos y haber expulsado demonios. Este santo se festeja cada 11 de julio en el calendario católico.

La medalla de San Benito deriva de la devoción a su legado y a su capacidad para luchar contra las fuerzas malignas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

TE RECOMENDAMOS: 

¿Cuáles son los accesorios básicos para una Primera Comunión?

 

¿Te eligieron para ser madrina o padrino de Primera Comunión? Estos son los requisitos que debes cumplir

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...