Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Mamá emprendedora: Errores comunes al emprender y consejos para prevenirlos

Mamá emprendedora: Errores comunes al emprender y consejos para prevenirlos/ Foto: iStock

Mamá emprendedora: Errores comunes al emprender y consejos para prevenirlos/ Foto: iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Emprender puede ser una de las experiencias más gratificantes de la que podemos aprender una gran cantidad de lecciones, sobre todo en el ámbito profesional, sin embargo, en el camino podemos encontrar diversos obstáculos que lejos de desanimarnos, debemos aprender a sortear para tener éxito. Soy Pamela Romo, fundadora de Querida, la plataforma creada para impulsar a las mujeres a cumplir sus sueños, y hoy te comparto cuáles son los errores más comunes al emprender y cómo puedes evitarlos.

La participación de las mujeres emprendedoras en el escenario económico nacional ha ido en aumento, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), su tasa de participación económica creció 15.7 puntos porcentuales en los últimos 10 años, y no es para menos, ya que el sueño representa mejorar su calidad de vida, crecimiento profesional, y cumplir la meta de ser sus propias jefas.

Además, existen actualmente algunos factores a nivel nacional que favorecen el emprendimiento, como una mayor aceptación y apoyo social al concepto, el apogeo de la banca digital y el impulso del e-commerce o las ventas por internet debido a la pandemia, lo que en suma representa un buen contexto para lanzar un negocio propio.

Todo muy bien hasta aquí, pero para triunfar y lograr la consecutiva evolución y expansión de tu negocio, hay algunos errores que debes evitar y a continuación te comparto los que considero más importantes:

Mercado: La falta de conocimiento acerca de nuestro mercado puede traer consecuencias graves al negocio, por lo que en este caso te recomiendo elaborar un buyer persona, o perfil de tus clientes potenciales, de esta manera podrás alinear la estrategia de comunicación y crear mensajes creados directamente para ellos.

Esto también te ayudará a detectar las necesidades del mercado y a mejorar tu producto o servicio.

El qué dirán: Siempre se deben tomar en cuenta las críticas constructivas, tanto de personas que nos aprecian como de los profesionales en el tema o personas con vasta experiencia en nuestro campo, sin embargo, tomarnos demasiado a pecho las opiniones de los demás hacia nuestro proyecto puede provocar que perdamos la confianza en éste. De la misma manera, te recomiendo que prestes atención a la autocrítica, ya que obsesionarse con los errores también puede resultar contraproducente.

Organización: Como lideresas de nuestro emprendimiento y de un grupo de personas, la organización resulta clave para tener éxito en las acciones cotidianas, que finalmente traerán éxito a mediano y largo plazo.

En este caso, puedes tomar en cuenta las siguientes claves para lograrlo:

  • Jerarquiza las actividades diarias de las más importantes a las menos.
  • Especifica las actividades de tu equipo de trabajo. Aprende a delegar.
  • Utiliza una agenda o alguna herramienta en la que tengas un control de lo indispensable a realizar todos los días.
  • No olvides tomar descansos de 15 minutos cada dos horas para despejar la mente y ser más productiva.
  • Elimina las distracciones.

 

Fallas en el día a día: De la misma manera en que no es aconsejable obsesionarse con los errores, es igualmente dañino no tomarlos en cuenta para nada. Recuerda que no es sino a través de éstos que podemos aprender y mejorar en nuestras prácticas diarias. El equilibrio aquí es clave, de lo contrario, las malas prácticas pueden sabotear toda la organización y la economía de la empresa, por lo que te recomiendo identificar el error e implementar estrategias para prevenirlo en el futuro.

Aliados comerciales: Elegir los aliados comerciales incorrectos es un error común que suele suceder porque preferimos asociarnos con personas conocidas o amigos, incluso cuando esto no es lo más conveniente para el negocio, sin embargo, lo aconsejable aquí es elegir aliados que compartan nuestra visión de negocios, que tengan metas similares a las nuestras y que compartan incluso nuestros valores, de esta manera la comunicación estará en sintonía y será más sencillo sacar tu emprendimiento adelante.

Aplica estos consejos, visita mi página web Querida y redes sociales, y evita en la medida de lo posible estos errores para hacer crecer tu negocio y triunfar, ¡mucho éxito! A mí Me Lo Dijo Lola y ¿a ti?

 

Sobre Pamela Romo

Es una emprendedora mexicana originaria de Aguascalientes, estudió Mercadotecnia en el Tecnológico de Monterrey – Campus Aguascalientes y más tarde estudió Mercadotecnia en el Instituto Marangoni de París.  Después de emprender varios negocios de moda, de música, como cantante principal, en medios sociales y de trabajar en la revista VOGUE de México y Latinoamérica, encontró un proyecto que captura todo lo que quería hacer: Querida, que se ha convertido en el proyecto que más la ha llenado de satisfacciones. Actualmente Pamela está cien por ciento enfocada en Querida y en formar una gran comunidad de mujeres, para seguir inspirando e impulsando a más mujeres a cumplir sus sueños.

 

Redes sociales:

Instagram de Pamela Romo: @pamelaromoa

Página web: https://queridaagenda.com/

Facebook: https://www.facebook.com/queridaagenda

Instagram:  https://www.instagram.com/queridaagenda/

Podcast: https://open.spotify.com/show/1As9HyFzCiv5ymDU9Y2J8k

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...