Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

¡Los cerdos pueden jugar videojuegos!

¡Los cerdos pueden jugar videojuegos! Foto: *Pennsylvania State University/ Eston Martz

¡Los cerdos pueden jugar videojuegos! Foto: *Pennsylvania State University/ Eston Martz

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Increíble, pero cierto. Científicos descubrieron que los cerdos pueden adquirir la capacidad cognitiva y la destreza para jugar videojuegos.

Concretamente, de acuerdo con un estudio publicado en Frontiers in Psychology, se descubrió que poseen una habilidad “extraordinaria” para jugar con joystick, lo que habla de su flexibilidad mental y conductual. Por algo dicen que son los animales más parecidos a los humanos.

Cerdos gamers

Las pruebas en cerdos fueron hechas con un juego que originalmente fue desarrollado por la NASA para monos. Aunque las pezuñas de los puerquitos no eran aptas para el joystick, ellos se las arreglaron para usar su hocico.

Después de más de 20 años que lleva la investigación en diferentes especies, las conclusiones de los científicos es que los cerdos pueden entender objetivos y completar metas en juegos simples.

 "Tienen una manera de aprender bastante interesante. Pudieron desempeñarse por encima de la casualidad para dar con objetivos y lo suficientemente bien como para demostrar que tienen una comprensión conceptual de lo que se les pide que hagan", explicó Candace Croney, profesora de la Universidad de Purdue, en el paper.

Los nombres de los chanchos gamers son los Yorkshire, Hamlet y Omelet, así como dos microcerdos Panepinto, Ebony y Ivory. En la medida que se adentraron en el estudio, los cerdos fueron aficionándose, incluso pedían jugar.

Cada cerdo fue entrenado para mover un joystick usando su hocico en una instalación en la Universidad Estatal de Pensilvania. “Quieren salir del corral y subirse a la rampa a jugar“, relató desde 1997 Stanley Curtis, quien inició la investigación para detectar el nivel de felicidad de los animales y aseguró que cuánto más felices son mejor crecen.

Una vez que dominaron la habilidad de mover el joystick con el hocico fueron entrenados para jugar una vez al día durante un periodo de 12 semanas.

El primer "nivel" que tenían que pasar mostraba un borde azul que recorría los cuatro lados de una pantalla ubicada justo detrás del joystick. Tenían que mover el cursor por las cuatro paredes. El siguiente nivel mostraba solo tres paredes, y debían repetir el objetivo, si golpeaban el lado vacío de la pantalla se contaba como error.

La dificultad del juego iba en aumento hasta que aparecían solo dos y luego solo una pared, que se generaban arbitrariamente en diferentes lados de la pantalla. Esto aumentaba las probabilidades de que los cerdos registraran un error al mover el cursor a una parte sin bordes de la pantalla. Aun así, todos los cerdos se desempeñaron bien, moviendo el cursor en la dirección correcta a una velocidad superior a la probabilidad aleatoria.

En los siguientes niveles las paredes se empezaron a hacer pequeñas y a moverse, aunque algunos cerdos se desempeñaron bien, la mayoría no pudo coordinar su hocico con el joystick.

Afectó la visión

Uno de las razones por las que los cerdos no pudieron completar los niveles siguientes es la hipermetropía, un   defecto ocular que provoca la falta de nitidez o visión borrosa de los objetos próximos. No obstante es notable que hayan llegado tan lejos en el juego.

Al igual que los humanos, cada cerdo tenía diferentes aptitudes para el juego, Ivory, fue el gamer más destacado logrando el objetivo el 76% de las veces.

Entre más juegan menos se preocupaban por su higiene

La parte “graciosa” es que, al igual que el adolescente promedio, a medida que los chanchos aprendían más sobre videojuegos, menos se ocupaban de su higiene personal. Los investigadores llegaron al punto de tener que enseñarles a limpiarse mejor para que el experimento no se convierta en una guardería. Tras concluir con la parte científica, los cerditos fueron adoptados por diferentes familias.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...