La Sirenita le costó el trabajo a Directora de diversidad de Disney; ya tiene reemplazo

Por: Irma Evangelina Gallo López de Lara

De algunos años para acá, muchas empresas han abierto oficinas de diversidad, encargadas de supervisar que haya verdadera inclusión en las mismas. En el caso de Disney, esta oficina tenía como tarea crear productos de entretenimiento en el que hubiera representatividad de la diversidad en cuanto a personajes y temáticas.

Pero la última versión de La sirenita, ese clásico que muchos de mi generación conocimos en dibujos animados en 1989, cuando Ariel era una sirena blanca y pelirroja, le costó la chamba a Latondra Newton, que llevaba ya seis años trabajando en Disney.

 

¿Qué películas supervisó Latondra Newton en su paso por Disney?

 

Como Directora de Diversidad, Newton supervisó y autorizó los estrenos de películas como Mulán, Encanto, Viuda Negra, Pantera Negra: Wakanda por Siempre, Los Eternals, Mundo Extraño, Lightyear y Cruella

Publicidad

Pero fue con la versión live action de La Sirenita, interpretada por la actriz de raza negra Halle Bailey, que las cifras de lo recaudado en taquilla, comparadas con lo que se gastó en producción y publicidad de la cinta, le dieron al traste a la carrera de Latondra Newton en Disney.

 

¿Por qué se consideró un fracaso La Sirenita?

 

Hasta el 13 de junio, la película había recaudado 414 millones de dólares en todo el mundo. Esto quiere decir que, por lo menos, había recuperado la inversión en producción (250 millones de dólares) y en promoción (140 millones de dólares); sin embargo, para que Disney la considere un éxito debió recaudar al menos 600 millones de dólares.

 

Halle Bailey, protagonista de La Sirenita / Imagen: Instagram

 

¿Un tema de racismo?

 

China como en Corea, países en los que tuvo la taquilla más baja, el fracaso de la cinta se atribuyó a la elección de una actriz afroamericana para el papel protagonista. 

blanca y pelirroja.

 

La despedida de Latondra Newton y su reemplazo

 

Aunque desde el anuncio oficial de que Latondra Newton dejaría el puesto de Directora de Diversidad la empresa declaró de que se trataba de una “decisión voluntaria”, los medios se apresuraron a leerlo como una despedida por el fracaso de la película en taquilla.

Apenas hace tres días Disney anunció que Julie Merges sustituirá a Latondra Newton de manera interina, hasta que se designe a una nueva Directora o Director de Diversidad permanente.

 

 

Te recomendamos: