Es cierto: los animales no son menos inteligentes que los humanos

Por: Irma Evangelina Gallo López de Lara

A lo largo de la historia de las civilizaciones, los seres humanos hemos querido justificar nuestra supuesta supremacía sobre las demás especies con el argumento de que somos los más inteligentes. Pero, ¿qué tal que esto no es del todo cierto?

 

Diversos estudios han demostrado que, para empezar, la inteligencia de los animales no es tan distinta de la nuestra como creíamos. La verdad es que yo estoy segura de que hemos sido más que soberbios al creer que, siendo una de las especies más jóvenes en la escala evolutiva del planeta, éramos los únicos seres inteligentes.

 

Publicidad

Caballo / Imagen: iStock

El caballo de Berlín

 

 

el caballo sólo estaba respondiendo a señales corporales emitidas muy discretamente por su dueño -un profesor retirado llamado Von Osten- y que, al colocar una pantalla entre ambos, Hans se mostraba perdido y no acertaba ya en uno solo de los retos.

 

Aunque esta anécdota frustró las teorías de la época sobre la inteligencia animal, después vendrían muchos otros experimentos que demostrarían que los animales sí son muy inteligentes, pero que hemos cometido graves errores al medir su inteligencia, como afirma el el primatólogo holandés Frans de Waal, por ejemplo: “aplicar la misma prueba a especies diferentes (lo que funciona con un perro no lo hará con un pulpo) o tomar a la evidencia negativa como conclusión (nuestra incapacidad de encontrar algo no significa que no esté allí)”.

 

Manada de elefantes / Imagen: iStock

Una inteligencia distinta a la del ser humano

 

Esto no me lo estoy inventado yo; lo escribió la bióloga e investigadora francesa Emmanuelle Pouydebat, autora del libro Inteligencia animal. Cabeza de chorlitos y memoria de elefantes, publicado en 2018, en el que después de quince años de experiencia en trabajo de campo, demuestra que la inteligencia no es otra cosa que una función adaptativa que poseen todos los animales.

 

Para esta científica, los seres vivos del reino animal poseen la habilidad de recordar información, de fabricar utensilios adaptados a sus necesidades, de colaborar entre sí y de mostrar compasión, además, tienen una característica fundamental: su inteligencia supera la de los seres humanos en el sentido de que saben preservar su entorno sin causar su destrucción.

 

La escritora presenta ejemplos de animales que crean sus propias herramientas con el fin de obtener alimento, como el caso del cuervo que utiliza el movimiento de los automóviles en Japón para romper una nuez, o los elefantes que emplean hojas de árboles para eliminar insectos de su piel. 

 

Cuervo / Imagen: iStock

 

Ahora que lo sabes, ¿sigues pensando que los seres humanos somos la única especie inteligente en este planeta?

 

 

 

Te recomendamos: