Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

El queso más antiguo del mundo estaba en una tumba

La tumba era de Pthames, oficial de alto rango al servicio de los reinos de Seti y de Ramsés II. Fotografía: Pixabay

Descubren el queso más antiguo del mundo en tumba

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Si eres de esas que a todos sus platillos les agrega 'queso extra' aunque ya tengan, esto te interesa.

Recientemente un grupo de arqueólogos encontró el queso más antiguo del mundo, y no, no es el que dejaste olvidado en tu refri hace meses.

El sorprendente hallazgo publicado en la revista Analytical Chemistry de la American Chemical Society, fue hecho en la tumba de Pthames -oficial de alto rango al servicio de los reinos de Seti y de Ramsés II- la cual había sido desenterrada inicialmente en 1885 y luego perdida en arenas movedizas.

Hace 8 años fue encontrada nuevamente y hace un par de semanas los expertos descubrieron vasijas ocultas con una masa blanquecina solidificada, la cual era cubierta por una especie de paño, que suponen era para preservar el contenido. 

Podemos decir que este es el queso sólido más antiguo hallado hasta el momento, tanto en Egipto como en el resto del mundo. Se han descubierto restos de lácteos de más edad, pero este es seguramente el producto más antiguo elaborado con una tecnología específica y no solo resultante de la fermentación natural de la leche, como en los otros casos", declaró el químico Enrico Greco, de la Universidad de Beijing y autor de este estudio. 

El experto también señaló que el queso es una mezcla de leche de vaca, cabra y oveja. 

El estudio, que estuvo financiado por el Ministerio de Educación e Investigación Italiana, la Universidad de Catania y la Universidad de El Cairo, consistió en disolver la muestra para purificar los componentes proteicos y que los investigadores pudieran analizar con cromatografía líquida y espectrometría de masas.  

Luego de examinar más a fondo, se descubrió que la mezcla estaba contaminada con Brucella Melitensis, una bacteria que causa la brucelosis, enfermedad potencialmente mortal que se propaga de los animales a los humanos cuando los lácteos no están pasteurizados.

Vía Excélsior

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...