El oso polar que buscaba comida en la basura y el cambio climático que urge combatir

Por: melodijolola.com

Si después de ver estas imágenes no nos conmovemos y entendemos que algo muy grave está ocurriendo en el planeta por la contaminación y el cambio climático que los propios seres humanos hemos generado, simple y sencillamente estamos condenados.

Un hombre ruso subió a su cuenta de Instagram @putoranatour  una serie de videos en donde se observa a un oso polar, fuera de su hábitat, hambriento, extremadamente delgado, en los huesos, buscando comida entre la basura a las afueras de la ciudad industrial de Norilsk, en el Ártico Ruso.


Aunque es muy raro que los habitantes de Norilsk llegen a ver osos polares, especie declarada en peligro y cuya caza está prohibida en Rusia, las incursiones de estos animales son cada vez más frecuentes debido a que su entorno está siendo destruido. Su hábitat y su alimentación se han visto degradados debido al cambio climático y el derretimiento del deshielo. La situación es alarmante.

Publicidad

En su primera descripción, en la que dio a conocer el desgarrador momento, el hombre escribió:

"No entiendo cómo este oso caminó a través de todo el Taimyr y no se topó con nadie".

 

En ese momento la policía le había informado que probablemente sería sacrificado, pero por fortuna no fue así. 

Este es otro de los videos y va acompañado de la siguiente descripción: “ Estos son los osos errantes, el pobre, acompañado por una multitud de fanáticos ...”

 

En otro clip añade: 

"Mientras tanto, se vieron osos en la zona, muy cerca de Talnakh ..."
 

 

 

 

En un tercer video explica la situación actual del oso:

 

 

 

“Por el momento, la situación del oso polar es la siguiente. Los especialistas de Krasnoyarsk llegaron y trajeron una jaula plegable para atraparlo. Ya fue atrapado y se ve fortalecido.

"Se compraron 50 kg de salmón para atraer y alimentar al oso. La jaula se instaló cerca de la ubicación de la bestia y colgaron peces en ella. Creo que fue la mejor opción para atraparlo, el uso de pastillas para dormir es peligroso, un animal tan debilitado no puede soportar los efectos de un medicamento. Las autoridades han actuado correctamente, es una pena que se haya demorado tanto, pero es imposible actuar apresuradamente aquí.

 “En todo el mundo la historia de nuestro oso es muy popular. Desde hace días he sido literalmente atacado por medios internacionales, con solicitudes para que les proporcione el video filmado el 17 de junio. Comenzó con AFP, Reuters, EuroNews… Ya se muestra en docenas de países. No le vendí videos a nadie, prefiero un enlace a esta página", escribe el usuario de Instagram en su post

 

Es una hembra

De acuerdo con Alexandre Korobkin, responsable local del Ministerio de Ecología se trata de una hembra de un año de edad que pesa casi 200 kilogramos.

Tras capturarla y, después de los exámenes veterinarios iniciales, será enviada al zoológico en Krasnoyarsk, Siberia, a varios miles de kilómetros al sur de Norilsk, donde fue encontrada. Su estado de salud no permite liberarla en su entorno. 

Una escena cada vez más frecuente

Te digo qué es lo  más triste. Hace unos meses Rusia declaró estado de emergencia por la llegada masiva de osos polares a las ciudades buscando comida.

 

 

El año pasado un fotógrafo de la National Geographic captó un momento similar

 

 

Y esto es lo que sucede hoy

 

¿Hasta cuándo haremos algo? Esto es responsabilidad de todo, tanto de gobiernos, como de cada uno de nosotros. 

No te pierdas: 

4 maravillas del mundo que están en peligro de extinción 

Haz que tus hijos cuiden el ambiente

Ideas para sustituir las bolsas de plástico

Te recomendamos: