Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Dudas frecuentes sobre la copa menstrual

Copa

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Hace poco salió la noticia de que ya existe una copa menstrual avalada por Cofepris (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios)  y me entusiasmó mucho esta información porque tiene muchos beneficios. Es más práctica, reduce nuestra huella ecológica y a la larga es más barata que usar toallas sanitarias.

Pero te voy a confesar algo, nunca me había atrevido a usarla, primero porque esperaba una copa que estuviera avalada por alguna autoridad  en nuestro país y en segundo lugar, porque tenía miles de dudas. No me quedaba claro, cómo se usa.

Por eso me acerqué a la sexóloga Dany Welsh y Manuel Cosme Odabachian, Director General de MINO Labs, empresa farmacéutica que trae al mercado Diva Cup, la primera y única copa menstrual en nuestro país que cuenta con registro sanitario.

¿Qué es y cómo se usa la copa menstrual?

La copa menstrual es un producto tipo barrera, en forma de campana, que sirve para retener el flujo menstrual. Es reutilizable, se usa de manera interna y permanece en la parte baja del canal vaginal. 

“En el caso de Diva Cup estamos hablando de un producto con silicón grado médico, completamente regulado y sin brillos o colorantes que podrían causar alergias. Es completamente seguro”, me dijo Deny Welsh, médico cirujano con maestría en sexología clínica.

¿Pero cómo se coloca? ¿Cuánto tiempo puedo llevarla?

Es muy sencillo, la introduces en la entrada vaginal, justo como si fuera un tampón (doblada como taquito), pero en vez de absorber el flujo menstrual, se va recolectando. Una vez dentro, empújala un poco. Obviamente tus manos deben estar limpias.

“Lo maravilloso es que con la copa menstrual las mujeres van a conocer perfectamente su cuerpo y la cantidad de flujo menstrual que tienen a lo largo de su periodo. La copa ofrece hasta 12 horas de protección dependiendo del flujo menstrual”, explica Welsh.

Se puede usar durante todas tus actividades, tierra, mar, aire… “En las noches es una delicia, porque no tienes que estarte preocupando de que se escurra y manche las sábanas. Puede estar hasta 12 horas en tu interior, pero si tu sangrado es muy abundante debes retirarla y vaciarla. Puedes ir al baño al baño y orinar sin problema, que es otra de las dudas”, comenta Dany Welsh.

Copa menstrual

¿Cómo sé cuál es la indicada?

Hay de dos tamaños. Si las chicas tienen menos de 30 años, no han tenido hijos con parto y su complexión es de mediana a pequeña pueden ocupar la copa 1. Si ya tuvieron un parto, incluso aborto (porque se modifica la pared vaginal), son mayores de 30 y eres de mediana a robusta, entonces puede ser la copa 2.

Es recomendable que al término de tu periodo laves tu copa y la hiervas por 10 minutos en un recipiente exclusivo para ello.

¿La pueden usar adolescentes?

Esta es otra gran duda y por eso le pregunté a la Dra Welsh. Esto fue lo que contestó: “Médicamente hablando la pueden ocupar todas las mujeres, adolescentes  y preadolescentes también. La entrada de la vagina es flexible y el himen tiene la capacidad de recibir la introducción de la copa. Pero es importante que las niñas, entre 12 y 13 años, si ellas y la mamá tienen la inquietud de usarlas, que conozcan su cuerpo y que sea un proceso paso a paso para que no sea intrusiva”.

¿Qué significa el aval de Cofepris?

Sobre este tema Manuel Cosme me explicó que Diva Cup cumplió con todos los requerimientos solicitados por la instancia reguladora en nuestro país.  Pero no solo en México, también cuenta con autorización de la FDA (Food and Drug Administration) en los Estados Unidos.

Producto

Un menor impacto ecológico

No es nuevo que que las toallas sanitarias y los tampones generan toneladas de basura. Datos de la SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) indican que son alrededor de 210 toneladas anuales de este tipo de deshechos, los cuales tardan en degradarse entre 500 y 800 años. Y qué te digo del gasto. La Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) indica que una mujer promedio gasta unos 31 mil pesos durante su vida fértil.

La copa menstrual es reusable, la lavas cuando termina tu periodo y te dura aproximadamente un año. En el caso de la marca que te comento, viene con una bolsita para guardarla. Su precio es de 649 pesos. Para limpiarla también existe un jabón hipoalergénico de la misma marca (DivaWash) hecho con base en plantas y cuyo costo es de 199 pesos.  Ambos están a la venta en farmacias y establecimientos comerciales de todo México como La Comer, Sumesa, Fresko, City Market, Costco, Liverpool, Farmacia San Pablo, Amazon, Walmart, entre otros.

 

No te pierdas: 

¿Qué es y cómo se usa la copa menstrual?

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...