Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Descubre por qué las hojas de los árboles se caen en otoño

Hojas de árboles caídas en otoño

Descubre por qué las hojas de los árboles se caen en otoño / Foto: iStock @alex_ugalek

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Una de mis estaciones favoritas es el otoño. Siento que tiene un toque de nostalgia, pero de esa que te hace sentir bien.

El hecho de ver hojas amarillas de los árboles caídas y caminar sobre ellas para escuchar su sonido, el viento frío y todo el ambiente en general me encanta de esta época.

El otro día encontré un video de un cuento de otoño que le compartí a mis hijos e inmediatamente me pregunté:

 

¿Por qué las hojas de los árboles se caen en otoño?

 

Se me hace tan curioso e interesante el paso de las estaciones del año que me surgió esta pregunta.

Desafortunadamente, he notado que en México no se “siente” tanto el cambio de estaciones o no es tan marcado como en otros lugares, pero aún así es lindo de pronto ver una que otra hoja caída por ahí.

En fin, me puse a investigar la razón por la que las hojas de los árboles se caen en otoño y descubrí que el “culpable” es el sol.

Bueno, en sí el sol no tiene la culpa por completo...

 

Hoja de árbol en

 

Resulta que durante otoño, debido a la falta de sol no se lleva a cabo el proceso normal de fotosíntesis. Para que éste se lleve a cabo, se necesita clorofila y justo la falta de clorofila en esta etapa es también la causante de que las hojas en otoño se caigan.

La clorofila es la que les da el color verde a las hojas y plantas y además es la encargada de absorber la luz del sol.

Para explicarlo mejor, la clorofila de las hojas no absorbe luz del sol porque no hay y, por lo tanto, las plantas se tornan de un color amarillo o rojizo y no verde por la clorofila.

El color amarillo se debe a la falta de nutrientes (y clorofila) en las hojas y esta falta de nutrientes las torna muy débiles y al estar débiles son más susceptibles a caerse con el viento y la lluvia.

El hecho de que las hojas estén débiles suena un poco triste, sin embargo, el árbol sigue vivo y a la espera de que llegue el sol con la primavera para continuar con su proceso natural de fotosíntesis que regresa el color verde a las hojas de los árboles.

¿Qué lindo no?

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...