¿Cuál es el significado de las piñatas navideñas en las posadas?

Por: melodijolola.com

A propósito de las fiestas decembrinas, vale la pena recordar el significado de las piñatas navideñas, esas que no pueden faltar en cada posada mexicana e incluso en algunos cumpleaños y otras celebraciones.

Posadas

Sobre las posadas, se cuenta que en sí llegaron con los Aztecas cuando celebraban al Dios de la guerra Huitzilopochtli y hacían una “fiesta” en donde se ofrecía alimentos a la gente que asistía.

En la religión católica, las posadas surgieron a raíz del peregrinaje de José y María al pueblo de Belén y tras la conquista española, llegó la tradición a América Latina, pero, ¿y las piñatas?

 

¿Cuál es el significado de las piñatas navideñas en las posadas?

 

Publicidad

Se dice que origen de las piñatas las descubrió Marco Polo en uno de sus viajes a China, y en donde vio cómo las personas rompían la figura de un buey, el cuál estaba relleno de semillas, para celebrar el inicio del Año Nuevo chino.

 

 

Por otro lado, la religión católica adoptó ciertas tradiciones en celebración a la llegada del niño Jesús y la gente comenzó a elaborar piñatas de barro adornadas.

Los colores llamativos que envuelven a las piñatas significan la tentación.

Los siete picos con los que tradicionalmente es elaborada a una piñata para las posadas, simbolizan los siete pecados capitales.

Los dulces que van dentro de la piñata son un símbolo de dones y recompensas por vences a los pecados.

Con el tiempo, las piñatas de barro fueron reemplazadas por piñatas de papel maché, ya que en algunas ocasiones las de barro causaban algunos accidentes, pues como tradición, la gente debe aventarse para recoger los dulces que caen de la piñata.

Aunque ya no es muy común que fabriquen piñatas de barro, existen algunos lugares en donde todavía siguen esta tradición.

¿Lo sabías? Ahora la próxima vez que rompas una piñata en alguna posada u otra celebración, ya conoces su significado.

 

Y si quieres hacer una piñata, no te pierdas: Cómo hacer tu propia piñata para las posadas

Te recomendamos: