Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Cómo afrontar la pérdida de un hijo en pareja

Cómo afrontar la pérdida de un hijo en pareja/ Foto: Cristiano Ronaldo @cristiano

Cómo afrontar la pérdida de un hijo en pareja/ Foto: Cristiano Ronaldo @cristiano

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

El famoso futbolista Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez compartieron a través de sus redes sociales un comunicado para dar a conocer la triste noticia de que uno de sus mellizos falleció. 

Esto es lo que se lee en dicho comunicado:

"Con nuestra más profunda tristeza tenemos que anunciar el fallecimiento de nuestro hijo.
Es el dolor más grande que unos padres pueden sentir.
Solo el nacimiento de nuestra hija nos da la fuerza para vivir este momento con algo de esperanza y felicidad.
Queremos agradecer a los doctores y enfermeras por su cuidado y apoyo.
Estamos devastados por esta pérdida y rogamos privacidad en este duro momento.
Bebé, eres nuestro ángel. Siempre te amaremos".

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez

La triste realidad es que muchas parejas, al igual que Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez, se enfrentan a la lamentable pérdida de un hijo, es por ello que Raúl Rojas Luna, Psicólogo y Maestro en Medicina Conductual, habló en entrevista exclusiva para Me lo Dijo Lola y no explicó cómo afrontar la pérdida de un hijo en pareja. 

¿Cuál es el impacto psicológico que trae consigo la pérdida de un hijo? 

"Ahí tendríamos que partir de dos aspectos. El primero es la edad del hijo, porque no es lo mismo para un padre cuando el hijo es un niño, que cuando ya es una persona adulta. Obviamente es un impacto importante, un dolor intenso, pero la connotación ante la muerte de un niño es diferente a la de la muerte de un adulto. El segundo aspecto a considerar es la manera en la que ocurre la muerte, es decir, si corresponde al descenlace de un proceso de enfermedad, pues en este caso puede ser que hubo tiempo de asimilar o trabajar lo que se conoce como un duelo anticipado; o por el contrario, si fue una muerte inesperada hay algunas variantes: si fue por un accidente, como resultado de un acto de violencia, se trataría de una situación diferente. Pero el común denominador en todos los casos es una situación de shock ante la noticia, seguido de un profundo dolor y tristeza", explica el Psicólogo Raúl Rojas Luna. 

¿Qué pasa cuando se trata de la muerte de un recién nacido? 

"Cuando se trata de un embarazo múltiple, gemelar y que uno de los dos productos no se logra, existe una situación de tristeza, porque hablamos de un bebé esperado. Tenemos generalmente la idea de que un embarazo es esperar nueve meses, ir al hospital y volver a casa con los dos bebés. Se va construyendo todo un proyecto alrededor del embarazo. Cuando uno de los dos bebés no se logra, pues si está esta tristeza y podemos pensar que queda el consuelo de que uno de los dos bebés se quedó, sin embargo esto también puede implicar ciertos riesgos como caer en un exceso en todos los sentidos respecto al bebé: protección, amor, cuidados y esto podría afectar el desarrollo del bebé", señala el especialista. 

"En el caso de las madres, hay que tener mucho cuidado, pues la muerte de un hijo podría desencadenar una depresión posparto, asociada a un sentimiento de culpa por la pérdida del bebé. La relación de la pareja cobra mucha importancia para dar ese soporte", afirma Rojas Luna.

¿Qué tratamiento debe recibir una pareja que ha perdido un hijo? 

"Es recomendable el seguimiento con un experto tanatólogo, el problema un poco con la tanatología es que es una disciplina que está en proceso de elaboración. Hay mucha gente sin mayor preparación en el área de la salud mental o física, incluso, con títulos totalmente ajenos a esta área que solo toman un curso de tanatología y ejercen como tanatólogos. Por ello, es recomendable siempre acudir con un tanatólogo con formación en el área de la salud, porque esto le brindará un punto de vista más claro, objetivo y profesional. Y por supuesto seguir un proceso terapéutico. Puede ser que los padres tomen una terapia en conjunto o bien una terapia individual, porque hablamos de una situación de duelo. El duelo en sí mismo es un proceso natural, necesario para poder dar esa transición ante la pérdida, pero el duelo es un proceso totalmente individual. Cada persona lo vive de forma diferente y las necesidades para cada persona pueden ser diferentes", enfatiza el Psicólogo Raúl Rojas.

¿De qué manera afecta a la pareja la pérdida de un hijo? 

Es importante que la pareja mantenga siempre abierto el canal de diálogo, pues muchas parejas caen en el error de no hablar del hecho para no causarse dolor y cada uno vive su dolor en silencio y por su lado:

"La pareja debe ser consciente de que las emociones son inherentes al ser humano, y que las emociones no son buenas o malas. Es importante que cada uno de los miembros de la pareja cuide cómo comunica sus emociones, para no caer en errores que causen situaciones complicadas que afecten su vida cotidiana", aconseja el especialista Rojas Luna.

"El elemento básico es una comunicación necesaria para evitar justamente el caer en situaciones en donde uno dé por hecho lo que piensa o siente el otro. La mejor forma para saber cómo estoy respecto a mi relación de pareja , cómo estoy respecto a la situación que ocurrió es hablarlo primero desde mi posición y preguntarle al otro lo mismo". 

Cómo afrontar la pérdida de un hijo en pareja

El Psicólogo Raúl Rojas Luna brinda algunos consejos para afrontar la pérdida de un hijo en pareja y construir un proceso de duelo saludable:

1. Entender la naturaleza de la muerte:

"La muerte no es buena ni mala, la muerte es la contraparte de la vida y no entenderíamos la vida misma si no existiera esta contraparte". 

2. No caer en la resignación:

"Tratar de procesar la pérdida de modo que alcancemos la aceptación. La resignación es una actitud pasiva, mientras que la aceptación es entender que la muerte forma parte de la vida, que no es un castigo y que tenemos una responsabilidad con la vida que tenemos y, al final, nos quedamos con la trascendencia de la persona". 

3. Reconocer las emociones, expresarlas y darles salida.

"Entender que la muerte de un hijo duele y no lo podemos evitar y que dicho dolor es necesario, porque forma parte del proceso de sanación. Es vital entender que la vida sigue". 

4. Hablar y buscar ayuda profesional.

 

Si tú y tu pareja perdieron un hijo, es importante que sigan estos consejos que nos brinda el Psicólogo Rául Rojas Luna y busquen el apoyo de un psicólogo y de un tanatólogo para construir un proceso de duelo saludable

 

 

 

 

 

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...