Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

6 cosas que debes hacer para enfrentar el Cáncer de Mama

Una mini guía para sobrellevar con la mejor actitud esta enfermedad. Foto: *iStock

Una mini guía para sobrellevar con la mejor actitud esta enfermedad. Foto: *iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Hablar de Cáncer de Mama es algo tan común y a la vez tabú: es una enfermedad que existe pero que tememos y deseamos que nunca nos suceda. 
El problema viene cuando alguien cercano a nosotras es detectada con este: no sabes cómo actuar, que hacer o que decir. O peor aún, una es la víctima de la enfermedad.
Sientes que el mundo se cae, empiezas a preguntarte miles de cosas, sobre tu futuro, tu familia etc.

Por eso me pareció bueno compartirte este nota de mis amigos de The Huffington Post México, en donde la fundadora de la fundación CIMAB, Bertha Aguilar, comparte 6 cosas que debes hacer para enfrentar el Cáncer de Mama. 

 

(Por si no lo sabías... Fundación Cimab es una de las instituciones que actualmente apoyan a las mujeres que han sido diagnosticadas con este tipo de cáncer. En ella atienden a pacientes que se encuentran en todas las etapas de la enfermedad, desde las más tempranas hasta la metástasis.)

 

Estos son las 6 cosas que debes hacer para enfrentar el Cáncer de Mama:

1. Aceptar el apoyo de la familia

Tras conocer su diagnóstico, Bertha contó con el apoyo de toda su familia. Para ella eso fue un gran motor: "mis hijos estaban tan chicos que me necesitaban, Fernando me recordó que no valía sólo un seno, mis papás fueron muy apoyadores". Mientras cambiaba pañales e iba a la quimioterapia, ella se dedicaba a luchar, "me aferré a la vida".

2. (Casi) todo es cuestión de actitud

"Ayuda 100% a ti como paciente y a tu familia". Aunque Bertha sabe que no por pensar positivo vas a superar la enfermedad, mantener el ánimo arriba es un buen paliativo para hacer más llevadera la enfermedad, tanto para ti como paciente para quienes te rodean.

3. Pedir ayuda

En 1998, Bertha buscó asociaciones a las cuales acercarse para responder dudas y diversificar sus opciones; sin embargo, aún no existían los grupos de ayuda. Actualmente comenta que hubiera dado su vida porque hubiera servicios como el Programa para la Atención e Investigación de Mujeres Jóvenes con Cáncer de Mama que ofrece el Instituto Nacional de Cancerología, a través de Dra. Cynthia Villarreal.

4. Hablar abiertamente de la enfermedad

Una vez que has descubierto tu estado de salud, lo más importante, después de aceptarlo y empezar a combatirlo, es decirle a quienes te rodean. Bertha recuerda que habló de la pérdida de su seno y fue justo esta apertura al diálogo lo que ayudó a que la gente supiera cómo acercarse a ella: "no lo hacen de mala fe ni es mala voluntad, es sólo falta de información".

5. Disposición a reinventarse

Para Bertha esta experiencia ha provocado un cambio total en su vida. Cuando lo detectó amaba la natación, ahora es una apasionada de los maratones, por ejemplo. Pero lo más importante es la labor de apoyo que ha realizado con las mujeres que tienen cáncer de seno, de dedicarse a cuidar a sus hijos ahora tiene un conocimiento de todo en lo que quisiera hacer para ayudar a las mujeres.

"Mi hija Renata tenía cuatro años, ahora tiene 18. Mis hijos se aventaron su vida entera viendo a su mamá hablando con pacientes. He pasado por un aprendizaje muy grande: conocer el sistema, las necesidades de ellas", e incluso ver el modo de ayudarlas a ser escuchadas, señaló.

6. Vivir cada día

A todos nos gusta pensar en el futuro; sin embargo, lo mejor para cada cual es caminar día por día. Con las quimioterapias, por ejemplo, a nadie le sirve mortificarse pensando en todas las que faltan o en lo que se va a sufrir durante el tratamiento. "Más bien tendrían que pensar en que falta una menos". Todo tiene un comienzo y un fin, esa es la regla de oro: "con qué soluciono el hoy".

Te invito a conocer el testimonio de Verónica, sobreviviente de cáncer de mama y mujer guerrera que nos demuestra que se puede ganar la batalla a la enfermedad. Dale clic al reproductor que está aquí abajo. No olvides suscribirte a mi canal.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...