26 de Septiembre: Día Internacional para prevenir el embarazo en adolescentes

iStock

iStock

26 de Septiembre: Día Internacional para prevenir el embarazo en adolescentes

Ya te conté de la campaña DKT para la prevención del embarazo no deseado. Pues a propósito de que hoy, 26 de septiembre, es el Día Internacional para prevenir el embarazo en adolescentes, me acerqué a ellos para preguntarles de este tema y me dieron cifras muy desalentadoras en el mundo, pero sobre todo en México. 

México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente

Sabías que cada hora, más de 1,800 adolescentes de entre 15 y 19 años dan a luz en alguna parte del mundo (OMS), la mayoría de ellos de manera no planeada. Y lo que es peor, nuestro país ocupa el triste primer lugar en embarazo adolescente a nivel mundial, de acuerdo con cifras de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Estamos ante un grave problema de salud pública por el riesgo que representa para los jóvenes. Son niños criando niños, obviamente se presentan daños emocionales que afectan su autoestima y desarrollo integral.

Embarazo adolescente

La importancia del acceso a información anticonceptiva

El Dr. Luis Cruz, Director Médico de Programas Sociales de DKT México, me explicó que la falta de acceso a los métodos anticonceptivos y la limitada información que existe sobre la sexualidad ha hecho que México ocupe el primer lugar de embarazos no deseados.

Para que te des una idea de la dimensión del problema, según la más reciente Encuesta Nacional de la Juventud, al menos 1 de cada 4 jóvenes no tomó precauciones para evitar el embarazo o el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual en su primera experiencia de relación sexual con penetración.

“La falta de información y acceso a métodos, genera que miles de jóvenes mexicanos queden embarazados y que tengan que dar a luz “bendiciones” que interrumpen su plan de vida y sus planes en cuestión de estudios, desarrollo profesional, así como gustos e intereses prioritarios en su vida”, me explicó el Dr. Cruz. 

Y hago una importante acotación, el experto utiliza "embarazados" porque este problema no es solo de las niñas que se embarazan, también de los jóvenes  y eso es algo que no debemos perder de vista

El Dr. Luis Cruz me recalcó que “este binomio (información- acceso) es crucial; ya que el acceso a métodos anticonceptivos permite a las parejas decidir espaciar los embarazos y a quienes lo deseen, limitar el tamaño de la familia en función de su plan de vida”.

Acércate a tus hijos

Hoy más que nunca tenemos que estar cerca de nuestros adoelscentes. Varias amigas me han expresado que tenen miedo de hablar de sexualidad y métodos anticonceptivos con sus hijos porque temen, "darles ideas", pero créeme entre más informados estén tomarán una mejor decisión. 

Te invito a que conozcas la campaña #Ruta69, la cual consiste en recorridos de una unidad móvil equipada con consultorios y profesionales de la salud especializados que brindan de manera accesible consultas médicas ginecológicas, vasectomías, orientación y acceso voluntario a distintos métodos anticonceptivos como el DIU, inyecciones anticonceptivas, además de condones, parches y pastillas anticonceptivas. Esta iniciativa logró ayudar a más de 20 mil personas en un periodo de 6 meses y gracias a su éxito se ha extendido hasta octubre hasta el momento.

 

 

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

Entre Amigas
17 loves

MÁS TIPS PARA TI