El efecto de la música en nuestro estado de ánimo

El efecto de la música en nuestro estado de ánimo

El efecto de la música en nuestro estado de ánimo

El efecto de la música en nuestro estado de ánimo

Existen varias teorías y estudios a través de los cuáles se ha llegado a la conclusión de que la música puede influenciar en nuestro estado de ánimo. Un estudio reciente se enfocó en la hipótesis de que la música como el rock pesado produce un incremento en el estado de ansiedad.

Desde principios de la historia se pueden rastrear menciones de que la música afecta en nuestras emociones, los griegos fueron los primeros en sistematizar el efecto de la música sobre la conducta humana. Incluso se decía que él, a través de la música podía aliviar a los deprimidos y detener a los violentos.

En nuestros días, se han creado terapias alternativas a la medicina común que se basan en la música y el efecto que cada nota tiene en nuestro sistema para curar y sanar a las personas: la musicoterapia, por ejemplo.

En un estudio realizado en México por el Dr. Roberto Valderrama, de la Facultad de Psicología de la BUAP, se estudiaron a 137 personas: 31 hombres y 106 mujeres con una edad media de 20 años.

La metodología constó de pruebas psicométricas y estímulos musicales. Para medir cuánto afectaba la música a la ansiedad, se utilizó el Inventario de ansiedad rasgo-estado (IDARE). Y para poder medir la introversión y extroversión de las personas, se utilizó el test de personalidad MMPI-R. Se presentaron diferentes tipos de música y se les hizo escuchar fragmentos de 3 a 5 minutos. Música excitadora, en volumen alto, con ritmo irregular, rápido y marcado, dinámica, sin consonancia de armonía causó ansiedad en las pruebas. La explicación es que al escuchar este tipo de ritmo de música y no poder realizar ningún tipo de actividad, como bailar o saltar, se provoca un incremento en el nivel de la excitación, que la persona sentirá como tensión física y psicológica.

Tipos de música para cada estado de ánimo:

Las notas de una escala mayor podrían estimular más el movimiento, la alegría y el querer expresarse de manera externa, mientras que las notas de escala menor se relacionan con la tristeza y sentimientos profundos.

La relación de las notas, en cuanto a velocidad, ritmo, instrumento, contexto, también son parte del efecto que la música tiene en nosotros. Por ejemplo, imagina una melodía tocada alegremente con un violín y a cierta velocidad, puede producir un estado de ánimo alegre. Mientras que la misma escala tocada a ritmo de rock pesado, puede resultar estresante.

Yo te recomiendo que te dediques unos minutos en la noche para relajarte y consentir a tu cuerpo por el trabajo que ha hecho durante todo el día. Prepara un espacio tranquilo y pacífico y elige ambientarlo con música melodiosa y armoniosa. Puedes aprovechar para consentir a tu piel con las nuevas mascarillas de colágeno Embellè, un tratamiento integral para tu cutis que, al mismo tiempo que tú te relajas, restaurará todas las células de tu cara para hidratarlas y regenerarlas. ¿Qué esperas para conocerlas? Entra en www.embelle.com.mx y pide las tuyas ¡A mí me encantan!

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

MÁS TIPS PARA TI