Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

¿Cuánto tiempo debes permanecer en tu trabajo?

No estés más tiempo en la oficina

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Algunos aseguran que para demostrar una solidez laboral y profesional, es necesario conservar el empleo por lo menos durante 6 años. Otros dicen que 8 meses es tiempo más que suficiente. ¿Cuánto tiempo debes permanecer en un trabajo?

Hay dos factores que debes tomar en cuenta para tomar la decisión de dejar un trabajo: ¿Cuánto estás aprendiendo en ese puesto? y ¿qué está aportando al desarrollo de tu carrera profesional?

Puede que si te vas después de 8 meses o menos, dejes una terrible impresión en tus empleadores y próximos reclutadores, a menos que tengas una razón buena y objetiva para hacerlo. Permanecer tan poco tiempo puede dar la impresión de que no pasaste la evaluación de los 6 meses o que no tuviste las condiciones necesarias para permanecer en el puesto.

Lo socialmente aceptado es un mínimo de 18 meses, si estuviste ese tiempo se da a entender que pasaste las evaluaciones y que permaneciste de forma estable en tu cargo.

 

 

Alcanzar un periodo de 4 años es una muestra de tu capacidad para cumplir con las funciones de tu puesto. Salir después de ese tiempo no se vería mal, a menos, claro está, que hubiera una evidencia de que no te desempeñaste de forma correcta o que te estancaste en tu desempeño.

Claro que si cumples 6 años en tu puesto y no ves clara una posibilidad de ascenso, tu posición puede verse afectada, pues es posible que des la impresión de ser una persona que no tiene ambiciones profesionales o que simplemente te desempeñas lo suficientemente bien para que no te despidan.

La estabilidad tiene un valor importante, en promedio una persona requiere de dos años para aprender todo lo que se relacione con su puesto. Pasado ese tiempo, si eres un buen elemento serás ascendido. Si eso no sucede, lo mejor es retirarse, sobre todo si no eres feliz en tu trabajo o te llega una mejor oportunidad laboral.

También es importante recordar que muchos cambios en un periodo de tiempo reducido puede representar un esquema que levante sospechas de un reclutador. Cuando el director de recursos humanos o un gerente general ve a una persona con tres trabajos en menos de cuatro años, se enciende la alarma. Esto puede significar que eres una persona que se aburre rápidamente, que te despiden por un bajo desempeño o que no tienes lealtad hacia la empresa, abandonando al equipo sin importar los problemas que generes al salir.

 

 

Claro que la diversidad también puede ser buena, si analizamos a dos candidatos con los mismos años de experiencia y el mismo nivel académico, podemos ver algunas diferencias. Uno de ellos tuvo 4 trabajos en los que permaneció 2 años, el otro cuenta con 2 trabajos donde estuvo 4 años. Un gerente puede pensar que la persona que sólo ha tenido dos trabajos está bien, pero la diversidad de experiencia del otro candidato demuestra su flexibilidad, versatilidad y adaptabilidad. Si permaneces mucho tiempo en una compañía, debes asegurarte de estar haciendo algo significativo. Lo más importante y lo que cuenta es la experiencia, no el tiempo.

El factor determinante para tomar la decisión de quedarte en tu trabajo o dejarlo dependerá de si estás disfrutando de él. Si no te gusta, no hay más que agregar, debes irte.

No hay una ciencia exacta que proponga el periodo mínimo de tiempo que debes permanecer en un puesto. No se puede determinar una regla al respecto, es tu vida y no debes vivirla siguiendo las reglas de otras personas, sobre todo si el trabajo no es adecuado para ti. Y cuando te pregunten sobre tu partida, contesta con la verdad, explica lo que estás buscando y lo que has aprendido que puede mejorar tu nuevo empleo.

Alguna vez te has preguntado ¿estoy en el trabajo correcto? Para responder a esta pregunta te invitamos a leer este post.

Vía FUNAM

Si te gustó este artículo te puede interesar: 

- 5 cosas que hacer de noche en el DF

- Los museos más extraños del mundo

-21 cosas que no sabías hacía tu iphone

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...