Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

¿Cómo poner una ofrenda de Día de Muertos?

Cómo poner una ofrenda de Día de Muertos

Que no te falte ninguno de estos elementos al poner tu ofrenda de Día de Muertos l iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Si al igual que nosotros, tú también eres un amante de las tradiciones mexicanas, has llegado al lugar adecuado pues en Me Lo Dijo Lola queremos explicarte cómo poner una ofrenda de Día de Muertos.

El Día de Muertos en México es una festividad llena de significado y color, pues nos encanta honrar a los seres queridos que han partido con hermosas ofrendas, por lo que te invito a que juntos pasemos nuestras tradiciones a las nuevas generaciones. Este año no dudes en poner una ofrenda de Día de Muertos en tu hogar y qué mejor si es con ayuda de tus hijos, sobrinos o nietos. 

¿Cuándo es el momento adecuado para preparar tu ofrenda de Día de Muertos?

Aunque la tradición señala el 1 y 2 de noviembre como los días clave, la celebración ha evolucionado en años recientes.

En México, la conmemoración de Día de Muertos comienza el 28 de octubre, marcando la incorporación gradual de elementos en la ofrenda. Cada día agrega un nuevo componente y enciende una veladora diferente: el 28 de octubre, se dan la bienvenida a las ánimas solas con una flor blanca y una vela blanca. El 29 de octubre rinde homenaje a los difuntos olvidados con un vaso de agua. El 30 de octubre honra a quienes fallecieron en accidentes con un pan blanco. El 31 de octubre anticipa la ofrenda para los niños, incluyendo pan y fruta en memoria de los tatarabuelos.

Es relevante mencionar que la hermosa tradición de honrar a las mascotas también ha ganado popularidad, y el día especial para recordarlas es el 27 de octubre.

¿Cómo poner una ofrenda de Día de Muertos?

Cómo poner una ofrenda de Día de Muertos

Si no sabes cómo poner una ofrenda de Día de Muertos, calma. Acá te explicamos los elementos básicos y cómo debes colocarla. 

1. Los niveles

Los niveles en el altar de Día de Muertos representan diferentes mundos o dimensiones. Por lo general, un altar tiene al menos dos niveles que simbolizan el mundo material y el mundo espiritual. Pueden haber más niveles para representar otros conceptos, como el cielo, el infierno y el purgatorio en la tradición judeocristiana, o los destinos de las almas según la cosmovisión prehispánica. Cada nivel tiene su propio significado y se adorna de manera específica.

Algunas personas eligen poner siete niveles en el altar de Día de Muertos para representar los destinos de las almas según la cosmovisión prehispánica. Cada nivel simboliza un destino diferente para las almas de los difuntos, y esto es una interpretación de la tradición que se ha desarrollado con el tiempo.

2. Las calaveritas

Las típicas calaveritas solían ser de amaranto, pero hoy en día es más fácil encontrarlas de azúcar o chocolate. Puedes darle un toque especial colocando nombres en ellas, ya sea de tus seres queridos o incluso de personas vivas como una especie de broma. Estas calaveritas personifican la muerte como algo dulce, como una "dulce muerte".

3. La flor de cempasúchil

La hermosa flor de cempasúchil, de color anaranjado, representa el calor de los rayos del sol, personificado por el dios Huitzilopochtli. En la ofrenda, se utiliza para guiar el camino de los difuntos. Es común trazar un sendero hacia el altar con los pétalos de esta flor.

Te recomendamos leer: ¿Cuándo se pone la ofrenda de Día de Muertos?

Calaveras en ofrenda de Día de Muertos

4. Los cirios, veladoras y velas

Los cirios, veladoras y velas son el símbolo del fuego, representando a Huehuetéotl. También desempeñan un papel importante en la guía de las almas que vienen del más allá. De acuerdo con la tradición, debes tener doce cirios, y cuatro de ellos deben formar una cruz que marque los cuatro puntos cardinales. Sin embargo, en la práctica, muchas veces no es así. 

Si tienes un espacio pequeño, adapta el número de veladoras y velas de tu altar, pero nunca dejes una ofrenda sin la luz de las velas. 

5. El papel picado

El papel picado es uno de nuestros elementos favoritos. Durante esta época, puedes encontrar papel picado con figuras de calaveritas y catrinas con colores divertidos. Estos representan al viento, personificado por Ehécatl o Quetzalcóatl, y están relacionados con el aspecto alegre de la celebración al recibir de nuevo a nuestros seres queridos.

6. El mantel

En una ofrenda de Día de Muertos, un mantel largo es básico, y si es morado, mucho mejor. El morado representa luto, pero un mantel blanco también es una excelente opción.

Pan de Muerto

7. El pan de muerto

De acuerdo con nuestros amigos de Cocina Delirante, el pan de muerto tradicional, que puedes encontrar en el centro del país, es un pan redondo, que sabe y huele a naranja y azahar. Su consistencia es muy suave y está espolvoreado con azúcar.
Tradicionalmente se le ponen 4 canalillas cruzadas simulando huesos, pero a la vez simulan una cruz católica. En el centro del pan lleva una bolita  que representa un cráneo, estos dos elementos se elaboran con la misma masa que se hace todo el cuerpo del pan. Tambien se  le conoce como huesitos o como hojaldra.

8. Un vaso con agua

No solo simboliza el elemento del agua, personificado por Tláloc, sino que también representa la purificación de las almas. Además, después de un largo viaje, no hay nada mejor que un refrescante vaso de agua. Aunque algunos optan por un caballito de tequila o un mezcalito, pues eso también está permitido.

9. Copal

El copal, una resina utilizada por los antiguos mesoamericanos, se usa para purificar el aire y el ambiente de malas energías, preparando el recibimiento de las almas de nuestros seres queridos.

Copal y flor de

10. Comida

Aunque lo tradicional es preparar "Calabaza en tacha", también es una buena idea ofrecer los platillos favoritos de quienes son nuestros difuntos. La comida representa la tierra y los placeres del mundo material, personificados por Coatlicue.

11. Fotos y objetos de los seres queridos

Por último, pero no menos importante, es esencial incluir fotografías o objetos que muestren a nuestros familiares, amigos o seres queridos que ya no están con nosotros. Estas imágenes y objetos les rinden homenaje.

Así que ya lo sabes, montar una ofrenda de Día de Muertos es una manera hermosa y significativa de mantener viva esta maravillosa tradición mexicana. ¡Anímate a hacerlo con tus seres queridos y a transmitir esta herencia cultural a las generaciones futuras! ¡Feliz Día de Muertos! 

Te recomendamos leer: 

Qué significan las veladoras y velas en el altar de muertos

Qué significan las flores en la ofrenda de Día de Muertos

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...