Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

5 lugares donde se vive la Semana Santa

Viacrucis

Viacrucis

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Año con año la Semana Santa es un buen momento para vacacionar en México y conocer a detalle sus tradiciones. Cada estado guarda un encanto peculiar; sin embargo, hay estados que resaltan con sus festividades de la semana mayor. Si estás interesado en turistear aquí te presentamos 5 estados que no te puedes perder en esta época.

1) México D.F., Iztapalapa

Desde hace 169 años se realiza en el Centro Histórico de la delegación la representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo. Esta representación es un ícono a nivel continental. Todo se desarrolla en las calles de la demarcación y los actores son los mismos habitantes de los tradicionales 8 barrios de Iztapalapa.

Existen 2 lugares claves en los que se desarrolla la mayoría de las actuaciones:

1) El Cerro de la Estrella

2) La explanada del Jardín Cuitláhuac.

Iztapalapa además de ser importante para esta festividad religiosa, lo era también para los Aztecas, ya que en el Cerro de la Estrella, donde actualmente se escenifica la crucifixión existe una pirámide donde en épocas prehispánicas se celebraba el ritual del Fuego Nuevo, acción donde los aztecas pedían a los dioses la oportunidad de seguir viviendo en periodos de 52 años.

2) Guerrero, Taxco

Además de ser un pueblo Mágico, durante estas fechas Taxco se viste de color morado para respetar el color emblema de la Iglesia Católica en Semana Santa. Así sus habitantes realizan numerosas actividades como misas, representaciones del viacrucis y una impactante procesión en donde personas que a su juicio se han portado mal se liberan de sus culpas vistiendo capas y túnicas de color negro mientras cargan un rollo de 144 espinosas varas de zarzamora.

Las imágenes son impactantes ya que algunos de los participantes se someten a castigos físicos durante el recorrido. El contingente sólo hace una parada en todo el recorrido en la explanada de la Parroquia de Santa Prisca. (Ve la guía de viaje de Taxco aquí)

3) San Luis Potosí, San Luis Potosí

Durante más de dos horas, del Viernes Santo, una procesión de dolientes, conocida como la procesión del Silencio, recorre las calles principales de la capital potosina. Todo esto en extremo silencio, por lo que sólo se oyen los pasos, cadenas y sonidos de tambres al ritmo del caminar.

En esta procesión también participan cientos de personas vestidas de gala a la usanza sevillana, lo que permite admirar un poco de la historia de México al encontrar símbolos del mestizaje religioso.

En este evento participan más de 200 mil personas, y es quizá, una de las representaciones más emotivas de la semana mayor por su solemnidad.

Desde 1954, 28 cofradías se reúnen en el centro histórico de la capital para expresar el duelo por la Pasión y Muerte de Cristo.

4) Querétaro, Querétaro

Además de ser el lugar emblemático de la independencia de México, durante la Semana Santa este mágico lugar se llena de tradiciones enmarcadas por la belleza arquitectónica de sus estilo colonial sobre todo en sus principales espacios religiosos como el templo y ex Convento de la Cruz, el ex Convento de San Francisco, y el templo y ex Convento de San Agustín, así como en la majestuosa Santa Rosa Viterbo, por mencionar algunos.

El Viernes Santo ocurre la mayor procesión en las calles del Centro Histórico de la ciudad. El grupo hace una parada en el Templo de la Cruz, donde personas encapuchadas (participantes de la procesión), desprenden del arbusto que produce ramas en forma de cruz algunas de ellas para acentuar el carácter religioso de la festividad.

5) Chihuahua

En este estado existe la celebración de la Semana Santa entre los tarahumaras. Es una celebración muy típica ya que este grupo indígena ha logrado conservar sus tradiciones y al hacerlas convivir con el catolicismo se crea una festividad propia.

Para los rarámuris la Semana Santa se llama Noliruache, que quiere decir “dar vueltas” y se escenifica la lucha del bien contra el mal. Para ellos esta festividad no es luctuosa, al contrario danzando es como piden lluvias. Así al danzar pisan la tierra fuerte para que el mal se quede abajo.

Las fiestas inician el miércoles santo cuando los participantes bajan de los cerros, encienden fogatas y tocan los tambores. El jueves los rarámuris se reúnen en el atrio de la iglesia Misión Tewerechi. Durante 3 días se realizan peregrinaciones y el Vía Crucis con la imagen del Redentor y la quema del Judas-mestizo.

Todo es protagonizado por los pascolas, personajes que se pintan la piel con manchas blancas y están en contra del mal.

Así que tú decides, México es tan rico en tradiciones que en cualquier estado  encontrarás una gran gama de eventos especiales. Sal de la rutina y aventúrate a nuevos rincones.

Cortesía de ActitudFEM
www.actitudfem.com

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...