Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Día Mundial del Cacao: Tips para identificar un buen chocolate

Tips para identificar un buen chocolate Foto: *Pixabay

Tips para identificar un buen chocolate Foto: *Pixabay

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

El cacao siempre ha estado presente en los mejores y peores momentos de nuestra vida. Por ejemplo, aquella vez que te caíste de la bicicleta y que tu mamá te dio una barra de chocolate para que olvidarás el dolor. Qué tal aquel pastel de chocolate con el que festejaste tu cumpleaños número 25. Y cómo olvidar el chocolate caliente que tu abuelita te daba en las noches de invierno. Por estos momentos es que hoy celebramos el Día Mundial del Cacao.

7 de julio: Día Mundial del Cacao

El origen de este día se remonta al 7 de julio de 2010, cuando la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros decidieron hacer coincidir este día con el Día Mundial del Cacao

El chocolate (del náhuatl: xocolātl), es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos que derivan de la manipulación de las semillas del cacao: la masa del cacao y la manteca de cacao.​ A partir de esta combinación básica se elaboran los distintos tipos de chocolate que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla, o no, con otros productos tales como leche, colorante, y/o frutos secos.

Foto: *PublicDomainPictures

De México para el mundo

El cacao ha sido cultivado por muchas culturas durante al menos tres milenios en Mesoamérica, principalmente México. 

La evidencia más temprana del uso del cacao pertenece a la cultura Mokaya de México, con vestigios de bebidas de chocolate que datan de 1900 a. C.​ Sin embargo, los olmecas de La Venta en Tabasco fueron los primeros humanos en saborear, en forma de bebida, las habas de cacao molidas, las cuales mezclaban con agua y le añadían diversas especias, hierbas y guindillas y también fueron quienes comenzaron a cultivar el cacao en nuestro país. De hecho, la mayoría de la gente mesoamericana hizo bebidas de chocolate, incluidos los mayas y aztecas.

Foto: *Piqsels

Tips para identificar un buen chocolate

KitchenAid, marca de electrodomésticos y gadgets para los amantes de la cocina, y su embajador, José Ramón Castillo, máximo exponente del Cacao Mexicano en el mundo, se unen al festejo y me mandaron algunos consejos sobre cómo identificar un buen chocolate para convertirte en todo un chocólogo -catadores de chocolate-.

Remontarnos a los principios. 

Para iniciar en el estudio del cacao es importante conocer sus orígenes. En México los estados cacaoteros son: Tabasco, Chiapas, Guerrero y Oaxaca. En el mundo países como Brasil, Costa de Marfil e indonesia, entre otros. Debemos empaparnos de los procesos y de la situación del cacao tanto a nivel nacional como mundial, para así valorar más este grano.

Bueno o malo. 

Identificamos un buen chocolate por su sabor, no nos debe dejar un resabio a grasa, y no debe contener demasiada azúcar. Un buen indicador es que tenga un gran aroma.

Foto: *Pixabay

¿Cómo comerlo? 

Tienes que masticarlo, dos veces, y después llevarlo a la parte superior del paladar y esperar a que se funda. Después retirarlo poco a poco para así irlo degustando.

¿Cómo iniciamos como chocólogos? 

Se debe de empezar con las coberturas de menos porcentaje de cacao (tabletas blancas) y después con las que tienen alto porcentaje de cacao y leche (tabletas negras).

Los mejores aliados. 

Si quieres preparar postres o cualquier alimento que lleve cacao, los productos de repostería de KitchenAid como: batidora, procesadores, horno de convección y todos los aditamentos, son infalibles para crear todo lo que te imaginas. Si lo piensas, se puede.

En este Día Mundial del Cacao, celebremos que en el mundo sólo existen tres variedades de cacao: trinitario, criollo y forastero. Cuidemos de nuestro ambiente consumiendo responsablemente nuestros recursos naturales para así seguir creando juntos.

Foto: *Pxhere

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...