Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Cómo hacer cocteles

Cómo hacer cocteles Foto: *Pixabay

Cómo hacer cocteles Foto: *Pixabay

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

"Un coctel es un aguardiente modificado y helado", ésa es la definición de Luigi Veronelli. ¡Benditos cocteles! Ya te he dicho que tengo alma de bartender, me encanta mezclar bebidas. Y es que, con más de dos siglos de historia, hay arte en la creación de un buen coctel. Esta es una guía básica sobre cómo hacer cocteles e iniciarte en este fascinante mundo. 

[No te pierdas: De dónde sirgen los cocteles, esta es la historia]

Guía práctica para preparar cocteles 

¿Qué es un coctel?

Se trata de un destilado al cual se le ha añadido uno o dos productos para "modificarlo". La mezcla debe ser armónica, equilibrada, bien dosificada, sin que ningún ingrediente destaque. Debe diferenciarse una bebida mezclada (mixed drink) de un coctel; la primera es un licor fuerte (ron, ginebra o vodka) combinado con jugo de frutas; los cocteles se hicieron populares a partir de 1920 en EE.UU. y su popularidad se debió a la llamada "Ley seca", cuando se prohibió la producción de alcohol y las bebidas que se conseguían ilegalmente eran de dudosa calidad y gusto; debido a esto, los barmans comenzaron a mezclar el alcohol con jugos y otras bebidas para mejorar (o enmascarar) su sabor.

[No te pierdas: Cocteles sin alcohol para niños]

Cómo preparar un coctel: La composición de un coctel

De acuerdo con el reglamento de competencias de la International Bartenders Association, un coctel no puede contener más de cinco productos, incluida la decoración. Incluye un destilado base con alcohol (vodka, tequila, whisky), dos licores para dar color; puede llevar gotas de limón, de amargo o de algún colorante (vermouth, jugos de frutas, vino, cremas, huevos, granadina o blue curaçao, entre otros) y una fruta como decoración.

En el caso de los tragos largos, un elemento base puede ser soda, refresco o jugo de fruta; todo esto es enfriado en la coctelera o vaso mezclador. El contenido normal de un coctel es de 3 oz (85 cl); algunos cocteles, especialmente los refrescantes, pueden tener 6 ó más onzas. En los tragos largos, los cubos de hielo y la soda, refrescos o jugos alargan el trago a 6, 8 ó 10 onzas.

[No te pierdas: Un coctel ideal para bodas]

Equipo indispensable para preparar cocteles

COCTELERA

Es fundamental, especialmente cuando en la preparación intervienen huevos, frutas, crema de nata, miel, leche o licores. Se puede reemplazar por un recipiente de plástico que cierre herméticamente, aunque hoy en día existen cocteleras de cristal. También se puede optar por la clásica de acero inoxidable.

COLADOR DE COCTEL

También llamado strainer, tiene forma circular, rodeado por un resorte en espiral. Está diseñado para ajustarse en el tope de la coctelera y colar la bebida en el vaso. Se puede suplir por un colador metálico pequeño, según el tamaño del vaso mezclador.

LICUADORA

Se utiliza para preparaciones bien mezcladas y espumosas. También es útil para los frozen cocktails (cocteles con hielo picado).

[No te pierdas: Coctel de pera con romero]

VASO MEDIDOR (JIGGER)

Aunque el barman profesional calcula a ojo las cantidades de alcohol que va a mezclar, el aficionado deberá ayudarse de la copa adecuada para medir la cantidad de líquido.

RALLADORES

Normalmente se utilizan dos, uno para la nuez moscada y otro para la cáscara de las frutas agrias.

MISCELÁNEOS

Cucharas para revolver, agitadores y otros elementos de cocina como cuchillos, bowls, etc.

[No te pierdas: Receta del famoso Cosmopólitan]

Cómo preparar buenos cocteles

He aquí los pasos básicos para preparar cocteles de primera:

  • Seguir con cuidado las proporciones.
  • Poner los ingredientes en este orden: Hielo, azúcar, huevos, leche, zumos, bebidas alcohólicas de menor a mayor contenido en alcohol.
  • Los "golpes" siempre al final.
  • Las bebidas gaseosas se ponen directamente en las copas, nunca en la coctelera ni en el vaso mezclador.
  • El hielo pile, igual.
  • Colar las mezclas si llevan zumos con pepitas u otros sólidos.
  • Antes de servir las bebidas frías, se recomienda dejar las copas por unos minutos en el congelador.

¡Inténtalo!

También te recomiendo:

Cocteles con Whisky

Cocteles con vino rosado

Cocteles con tequila

Cocteles con mezcal

Cocteles con bourbon

También puedes ver este live con el bartender, Armando Drinks, quien nos dio más consejos para iniciarnos en el mundo de la mixología 

 

 

Foto:

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...