Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

La biblioteca más bonita de México

Biblioteca a ciudadela

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

El otro día fui a la Biblioteca de México José Vasconcelos con mi amiga Mónica Arzoz, arquitecta con maestría en Urbanismo y me encantó lo que me platicó sobre el lugar desde su punto de vista arquitectónico. Aquí te paso las palabras de una experta.

Si eres lectora, te interesa la cultura, eres arquitecta, o simplemente necesitas un lugar tranquilo y agusto para trabajar, tienes que conocer la “Biblioteca de Bibliotecas”, La Biblioteca de México José Vasconcelos.

La Biblioteca se encuentra en uno de los edificios con más historia en México, “La ciudadela”, terminado a finales del siglo XVIII (1807). Pasó de ser una fábrica de tabaco a la prisión que albergó a grandes personajes de la independencia como Morelos; también fue escenario de varios pronunciamientos políticos y militares como el de 1913, mejor conocido como “La Decena Trágica”.

Originalmente fue inaugurada como Biblioteca en 1946. Después de varias remodelaciones y re-inauguraciones, la biblioteca fue inaugurada (más no terminada) finalmente el año pasado. El plan maestro de la intervención estuvo a cargo de los arquitectos Alejandro Sánchez y Bernardo Gómez Pimienta. 

Arquitectónicamente la restauración es increíble, pues lograron hacer de un edificio antiguo un espacio increíble para que visite todo tipo de persona, conservando la estética original del lugar, con cuatro patios techados, salas de lectura, bibliotecas, jardines, espacios para niños y hasta una sala de lectura especial para gente con debilidad visual.

Lo que más me llamo la atención fueron las bibliotecas personales. Rodeando uno de los patios principales, se encuentran, cada una por separado, diferentes bibliotecas personales de los más grandes intelectuales mexicanos adquiridas por Conaculta para el uso del público, aunque lo más fascinante es que cada uno de estos espacios está diseñado por arquitectos de renombre con un talento impactante, (entre ellos José Castillo, Javier Sánchez, Tatiana Bilbao, Bernardo Gómez Pimienta, Mauricio Rocha, etc.) que, tomando en cuenta el pensamiento y la forma de ser de cada uno de los poseedores de dichas colecciones, reflejan en el diseño del espacio la personalidad de cada uno. 

Para mas información www.bibliotecademexico.gob.mx

Cortesía de la Arquitecta Monica Arzoz 

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...