Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Vacuna hexavalente: de qué enfermedades protege a tus hijos

vacuna a bebé

La vacuna hexavalente no solo protege a tu hijo de la poliomelitis l Canva

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Si hablamos de la poliomielitis, es imposible no pensar en la vacuna hexavalente; aunque seguramente si tienes hijos ya has escuchado hablar de esta vacuna, una de las más completas de los últimos años, por lo que es impensable que no se la apliques a tu hijo. 

Si bien la poliomielitis ha estado erradicada en México desde hace 30 años gracias a la dedicada estrategia de vacunación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), necesitas conocer la importancia de la vacuna hexavalente

La vacuna hexavalente es como un superhéroe que brinda protección contra seis enfermedades diferentes con una sola inyección. Las enfermedades que cubre pueden variar según la formulación específica de la vacuna y el país en el que se administre, pero generalmente incluyen protección contra los siguientes padecimientos.

1. Vacuna contra difteria

Una infección bacteriana que afecta las vías respiratorias y puede ser potencialmente grave.

2. Vacuna contra tétanos

Una infección bacteriana que puede causar rigidez muscular y espasmos.

3. Vacuna contra tos Ferina (o tos convulsa)

Una infección altamente contagiosa que causa tos severa y puede ser peligrosa en bebés y niños pequeños.

4. Vacuna contra poliomielitis

Una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso y puede causar parálisis.

5. Vacuna contra hepatitis B

Una infección viral que afecta el hígado y puede ser crónica.

6. Vacuna contra haemophilus Influenzae tipo b (Hib)

Una bacteria que puede causar diversas enfermedades, como la meningitis y la neumonía, en bebés y niños pequeños.

La vacuna hexavalente es como una llave maestra que simplifica el proceso de vacunación, reduciendo el número de inyecciones que un niño o adulto necesita recibir. Esto facilita el seguimiento del calendario de vacunación y mejora la cobertura de inmunización. ¡Imagina proteger a tus pequeños de tantas enfermedades con menos pinchazos!

Es importante recordar que las formulaciones específicas de las vacunas hexavalentes pueden variar en diferentes regiones y países, así que siempre consulta con un profesional de la salud o el sistema de salud local para obtener información precisa sobre las vacunas disponibles en tu área y cuándo debes administrarlas.

Vacuna hexavalente

Lo que debes saber sobre la Poliomielitis

Si aún no lo sabes, la poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa causada por un grupo de virus llamados "enterovirus humanos". Estos virus afectan el sistema nervioso central y pueden causar parálisis flácida en cuestión de horas, dejando secuelas de por vida.

El 24 de octubre es el Día Mundial contra la Polio. En México, el último caso de poliomielitis se registró el 18 de octubre de 1990 en Jalisco, de acuerdo con la Secretaría de Salud. 

Desarrollo de la vacuna contra la poliomielitis en México

De acuerdo con una revista médica, México ha tenido una histórica lucha contra la poliomielitis, comenzando en 1956 con la vacuna de poliovirus inactivada (VIP) tipo Salk, desarrollada por el virólogo estadounidense Jonas Eduard Salk. Posteriormente, en 1962, se introdujo la vacuna de poliovirus tipo Sabin, desarrollada por el Dr. Albert Bruce Sabin, con notables reducciones en los casos de polio.

En 1963, se estableció un programa de inmunización que vacunó a más del 70% de los niños menores de 5 años, resultando en una disminución significativa de la tasa de morbilidad por poliomielitis. 

Para 1973 se creó el programa de inmunización donde se logró vacunar a más del 70% de los niños menores de 5 años, con un subsecuente descenso en la tasa de morbilidad por poliomielitis. 

A partir de ahí vacuna anti polio tipo Sabin se consideró como una vacuna básica para su aplicación y en 1980 se inician las famosas Semanas Nacionales de Vacunación con aplicación de la vacuna Sabin monovalente y trivalente a partir de 1986.

Cuándo se deben aplicar las dosis de la vacuna Hexavalente

Para completar el esquema primario, deben aplicarse tres dosis de 0,5 mililitros a los 2, 4 y 6 meses de edad. La dosis de refuerzo se administrará 18 meses después, con un intervalo mínimo de 4 semanas. Vacunar a tiempo es una forma efectiva de proteger a tus hijos y garantizar su salud y bienestar.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Te recomendamos leer: 

Prohíben que niños sin vacunas estén en lugares públicos

Todo lo que tienes que saber para vacunar a tus mascotas

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...