Leche vegetal o leche de vaca: ¿qué dicen los estudios recientes?

Por: Irma Evangelina Gallo López de Lara

Probablemente seas de las personas que prefieren su café con leche de almendra o coco; quizá porque eres intolerante a la lactosa o simplemente porque te gusta más su sabor. A lo mejor también has decidido darles a tus hijos este tipo de leche en lugar de la de vaca.

Sin embargo, ¿te has preguntado si las leches de origen vegetal tienen las mismas propiedades nutricionales que la leche de vaca?

Nutrition 2023 en Boston, afirma que no. Pero no te asustes, que esto no es tan simple como parece.

 

Publicidad

Familia desayunando con leche / Imagen: iStock

Menos proteína, vitamina D y calcio que la leche de vaca

 

productos lácteos de origen vegetal provenientes de 23 fabricantes distintos. Los resultados revelaron que únicamente 28 de estas bebidas tenían cantidades iguales o superiores de proteína, vitamina D y calcio en comparación con la leche de vaca.

leche de vaca. 

No obstante, Johnson no se mostró demasiado preocupada por estos hallazgos, ya que afirmó que es sencillo obtener estos nutrientes de otras fuentes y que la leche de vaca tampoco es perfecta ni infalible. 

Pero también aclaró que aunque las leches de origen vegetal ofrecen opciones saludables, no todas son un sustituto equivalente a los lácteos, por lo que los consumidores deben estar conscientes de las diferencias.

 

Leches de origen vegetal / Imagen: iStock

Las ventajas de las leches de origen vegetal

 

Pero por supuesto que no todo es negativo cuando hablamos de leches vegetales. El experto en nutrición Christopher Gardner, profesor investigador de medicina en el Centro de Investigación de Prevención de Stanford, sostuvo que la idea de que las leches vegetales son menos nutritivas que la leche de vaca es absurda

Destacó que las alternativas a la leche carecen de colesterol, tienen bajos niveles de grasas saturadas y algunas incluso contienen fibra, lo que las convierte en opciones saludables.

medio ambiente.

 

Leche de avena / Imagen: iStock

 

Lo más importante: leer las etiquetas antes de comprar


A final de cuentas, de acuerdo con este estudio, si alguien consume estas bebidas en busca de nutrientes específicos, es importante que lea las etiquetas, ya que los productos pueden variar significativamente entre sí. No hay que olvidar que las leches de origen vegetal ofrecen opciones saludables y enriquecedoras que, en algunos aspectos, pueden superar a los lácteos tradicionales.

Te recomendamos: