Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

'La depresión (no) existe': frases que no le debes decir a alguien deprimido

Ilustración de una persona diciendo no estés triste

'La depresión (no) existe' es un libro ilustrado de frases que no se deben decir / ilustración de Cecilia Ramos

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

La depresión es un tema del que se dice mucho, pero del que en realidad se habla poco cuando alguien la padece y justo desde la voz de alguien que vive con depresión es desde donde el periodista Juan Carlos Rincón escribe el libro ilustrado La depresión (no) existe (Aguilar, 2023).

En su libro, Juan Carlos y Cecilia Ramos, la ilustradora, muestran las distintas etapas de una persona que vive la depresión y las frases hechas en torno a estos momentos y que en realidad no deberían decirse.

“Es un libro ilustrado que se lee en hora y media, dos horas y va por todas las frases que decimos cuando alguien nos cuenta que tiene depresión y explicamos por qué están mal. Explicamos por qué la depresión sí existe, por qué no es una moda, por qué hay que ir a terapia”, cuenta el autor.

En La depresión (no) existe Juan Carlos da testimonio, como paciente con diagnóstico de depresión, pero también entrevista a psicólogos, psiquiatras, terapeutas y otros pacientes que viven este proceso para crear un libro robusto que sea practico y literal, ilustrativo.

La intención de este “libro con chiste y que se burla de las ridiculeces que decimos”, como lo describe su autor, es explicarles a las personas qué es la depresión para que puedan acercarse de una forma más afectiva a quienes la padecen.

Juan Carlos explica que este libro fue escrito para su mamá, quien no entendía por lo que él pasaba como paciente con depresión; así que parte de la idea de que todas las personas que dicen esas frases en realidad lo dicen desde el cariño y buscan algo muy sencillo, pero que suele ser muy complicado para el paciente: que su ser querido “esté bien” y no “esté triste”.

“Durante muchos años la relación con mi mamá se vio llena de fricciones porque ella no entendía por qué su hijo al que le dio todas las oportunidades por el que se mató trabajando ahora sobre depresión y era esta idea de que este pelado lo que es un caprichoso”, cuenta Juan Carlos, quien además comparte que, para él, llegar a su diagnóstico fue un proceso largo pues no contaba con las herramientas para saber qué estaba pasando con él y sus emociones.

El autor descubrió en este viaje de escribir un libro sobre lo que no es la depresión que los papás de su generación vienen de aguantar “depresiones muy densas” que no son diagnosticadas, porque en realidad, hablar de las emociones y de lo que nos duele y nos hace sentir mal, es en realidad algo reciente y aún lleno de muchos prejuicios sociales.

Esta guía útil y cargada de humor e ironía, nació como un arranque de rabia del autor ante la frustración de escuchar siempre las mismas frases, que en lugar de ayudar en su proceso contra la depresión, se volvió un enemigo.

Pero, aunque nació con enojo, finalmente La depresión (no) existe se convirtió en un libro hecho con rigor periodístico y con empatía para quienes sufren la depresión y para quienes conviven con personas con depresión.

Este libro editado por Aguilar, llega a México tras dos años de éxito en Colombia, de dónde sus autores son originarios y donde además se enfrentó a las secuelas de la pandemia, que detonó emociones por todo el mundo y encerró a las personas, llevándolas a confrontarse consigo mismas.

Juan Carlos invita a leer La depresión (no) existe, pero sobre todo, como paciente con depresión, invita a todas las personas que puedan estar experimentando esta enfermedad a buscar alivio, en la terapia o en aquello que a cada quien le funcione.

Si te quedaste con ganas de saber más de este libro, puedes comprarlo el librerías y aquí te compartimos la introducción en voz de su autor: 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Qué es la depresión?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) describe “la depresión como una enfermedad común pero grave que interfiere con la vida diaria, con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida. La depresión es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos”.

Aunque la OPS explica que hay investigaciones que ligan la depresión al factor genético, esta enfermedad se ve influida por factores ambientales.

¿Cuáles son los síntomas de depresión?

Los síntomas de la depresión cambian de paciente a paciente y su gravedad también es única para cada persona, pero aquí te enlistamos algunos de los que menciona la OPS.

  • Tristeza persistente
  • Pérdida de interés en las actividades que se disfrutaban
  • Incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.
  • Pérdida de energía
  • Cambios en el apetito
  • Más o menos sueño del normal
  • Ansiedad
  • Disminución de la concentración
  • Indecisión
  • Inquietud
  • Sentimiento de inutilidad
  • Culpabilidad o desesperanza
  • Pensamientos de autolesión o suicidio

La depresión es un tema serio y se debe tratar con terapia y ayuda psicológica, con medicación antidepresiva o con una combinación de ambos métodos, recomienda la OPS.

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...