¿Cambian los sueños durante el embarazo?

Por: Irma Evangelina Gallo López de Lara

sueños mucho más vívidos, incluso las pesadillas se sentían más reales”, pero ¿qué tanto es uno de esos mitos sobre el embarazo y qué tanto tiene bases científicas?

Te voy a contar qué es lo que averigüé al respecto.

 


Mujer afroamericana embarazada durmiendo / Imagen: iStock

Publicidad

 

Cambios en el patrón del sueño durante el embarazo

 

De acuerdo con la American Pregnancy Association, durante esta etapa, las mujeres han reportado experimentar los siguientes cambios en el patrón de sueño:
 

  • Sueños vívidos

  • Pesadillas

  • Sueños de ansiedad

  • Sueños más intensos

  • Capacidad para recordar los sueños con mayor claridad

  • Sueños más frecuentes

 

Mujer embarazada durmiendo en el sofá / Imagen: iStock

 

Las hormonas, en el origen de las razones de la alteración del sueño

 

hormonas, entre ellas la progesterona, que producen los ovarios y la placenta durante esta etapa. La progesterona estimula el engrosamiento de las paredes del útero para prepararlo para la implantación del óvulo fertilizado.

hormona gonadotropina coriónica humana (HCG), que sólo ocurre durante el embarazo, casi exclusivamente en la placenta. Esta hormona puede contribuir a provocar las náuseas y el vómito generalmente asociados con el embarazo.

hormona somatomamotropina coriónica humana, también es producida por la placenta. Su función es nutrir al feto y estimular las glándulas mamarias como anticipación a la lactancia.

estrógeno, que es un grupo de hormonas responsable dell desarrollo de las características del sexo femenino. Por lo general se forma en los ovarios y también lo produce la placenta para ayudar a mantener un embarazo saludable.

nivel de hormonas durante el embarazo, pueden afectar las emociones, provocando incluso ansiedad. También tendrán un impacto en la forma en que el cerebro procesa la información, lo que puede resultar en sueños más vívidos y frecuentes durante el embarazo.

 

Mujer embarazada durmiendo con almohada especial / Imagen: iStock

 

Otra razón: las ganas de orinar con mayor frecuencia

 

despertemos con más frecuencia durante la noche, ya sea por la incomodidad que nos provoca la pancita o por la necesidad de orinar con más frecuencia. Esto afecta nuestra fase del sueño conocida como MOR (Movimiento Ocular Rápido). 

fase es en la que se producen los sueños, y cuando es inconsistente se interrumpe con frecuencia durante la noche, puede afectar la cantidad de sueños que tenemos, así como la capacidad de recordarlos. Esto podría darnos la ilusión de que tenemos sueños más vívidos.

 

Te recomendamos: