Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

¿Hace cuánto no brincas de una cascada?

Cascadas de Micos

Cascadas de Micos

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Si hay algo que me encanta de México es su riqueza natural; tiene tantos lugares que difícilmente le pide  algo más a otroas países, sobre todo la Huasteca Potosina que es conocida por su diversidad de ecosistemas, su exuberante vegetación y un sinfín de actividades eco-turísticas; saltar las siete cascadas de Micos es una de ellas.

Saliendo de Ciudad Valles, a ocho kilómetros por la carretera que va a San Luis Potosí, se encuentra la terracería que llega directo a las cascadas de Micos. La mejor época para ir es de noviembre a marzo ya que no es tiempo de lluvia y se puede apreciar el agua cristalina y el color turquesa del río El Salto.

Micos es llamado así por los monos que habitan en la región, tiene a lo largo de un kilometro, un conjunto de pozas y caídas de diferentes alturas; la más chiquita mide un metro. Micos es el lugar ideal para practicar recorridos de cañonismo o salto de cascadas. El guía indica las medidas de seguridad para saltar cascada por cascada y nadar de una a otra.

El recorrido empieza con una caminata a lado del río de aproximadamente 500 metros de subida, donde se puede apreciar la flora y fauna de la región. Llegando a la primera poza, hay una cascada de 20 metros llamada “El Toro”, es la más atractiva por el musgo verde que se forma en las piedras.

El salto de cascadas se realiza con un chaleco salvavidas, tenis, casco y en compañía de un guía profesional. Durante el recorrido de las cascadas hay dos partes para los que quieran todavía más adrenalina. La primera es la más divertida, y es que debido al conjunto de unas piedras lisas, se forma una resbaladilla natural por donde uno se puede deslizar. La segunda es un poco más extrema: antes de llegar a la última cascada, después de la resbaladilla, está una parte muy angosta por donde pasa el agua del río. Con la ayuda de un guía, los aventureros se acuestan y dejan que la corriente los lleve por el estrecho paso del agua que termina en una cascada de tres metros.

Al final del recorrido está la cascada más alta que después de las lluvias llega a medir diez metros, mientras que en enero y febrero mide unos siete metros. 

Saltar estas cascadas es una actividad para toda la familia y si alguien no lo quisiera realizar, hay caminos a la orilla del río que permiten llegar a cada poza sin tener que brincarlas.

Existen otras singulares formas de conocerlas, en recorridos en kayak, balsa o en cámara de llanta. Para cada una de estas actividades es indispensable conocer las temporadas o niveles de agua del río.

¿Cómo llegar?

Aeromar tiene vuelos diarios desde la ciudad de México a la ciudad de San Luis Potosí. Desde allí tomar las carreteras 57D, 70 y 70D hasta Ciudad Valles, luego continuar por camino de terracería hasta Micos. Distancia total: 290 kms.
 

Por: Walking México
www.walkingmexico.com

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...