Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

El español de México es la lengua más feliz

El español de México es la lengua más feliz Foto: *iStock

El español de México es la lengua más feliz Foto: *iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Los seres humanos tendemos a buscar el lado positivo de las cosas y, en el caso de los mexicanos, somos buenísimos para mirar con humor todas las situaciones, aunque aparentemente sean muy negativas. Quizá esa cualidad es la que haya hecho que en recientes estudios del Centro de Sistemas Complejos de la Universidad de Vermont, el español de México haya sido catalogado como el idioma más feliz.

Las palabras que usamos reflejan que todo lo vemos con buena cara

Estamos de acuerdo en que todos los días escuchamos malas noticias en todo el mundo, y, sin embargo, pese a que el panorama no es bueno, los mexicanos somos quienes tendemos a ser más positivos y eso se refleja en la forma como nos comunicamos. 

Peter Dodds, de la Universidad de Vermont, y su equipo, realizaron un estudio a más de 100 mil palabras tomadas de diez idiomas: español, inglés, francés, alemán, portugués brasileño, coreano, chino, ruso, indonesio, y arábigo.

En total analizaron 10 mil palabras de cada idioma. Cada bloque fue calificado por 50 hablantes nativos en una escala del 1 al 9, considerando 1 lo más negativo o triste y 9 lo más positivo y feliz.

El resultado confirmó la hipótesis que, en 1969, hicieron los psicólogos Jerry Boucher y Charles Osgood: existe una tendencia universal humana en comunicarnos de forma positiva. De acuerdo con los expertos, todos intentamos bucar el lado bueno de la vida y lo reflejamos en el lenguaje. La teoría, que hoy se comprueba, fue llamada hipótesis Pollyanna.

México el país que usa más palabras positivas

Pero entre todas las lenguas, el español que se habla en México, obtuvo los resultados más altos en cuanto a palabras felices. Lo que es lo mismo, podrá estar negro el panorama, pero siempre tenemos ver el lado amable. 

Con las palabras obtenidas en este estudio, los científicos desarrollaron un “hedonómetro” , software para medir la escala de positividad o negatividad de cuentos y novelas. A través de este programa hicieron a su vez una selección de novelas “felices”. Moby Dick resultó ser la más feliz, Crimen y castigo estuvo en la media y el Conde de Montecristo fue la novela menos feliz.

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...